10 razones por las que volver a enamorarte de la lectura - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Suscribirte

¡Muchas gracias por participar!

El sorteo se realizará el 21 de Diciembre de 2018, en caso de ser el ganador nos pondremos en contacto contigo.

+
  • 10 razones por las que volver a enamorarte de la lectura

21 abril, 2017 - ESTILO DE VIDA

Artículo Rescue enamorarse de la lectura

Los datos hablan por sí solos: a pesar de que el 92% de la población en España se considera lectora (según un estudio realizado en enero de 2017 por la Biblioteca Nacional de España), lo cierto es que el 40% de los españoles no leyó un solo libro en 2016.

Nuestro frenético ritmo de vida, sumado a las muchas posibilidades de ocio que nos rodean son, seguramente, algunos de los motivos que nos han llevado a alejarnos de la lectura.

Pero re-enamorarse de ella no es imposible. Hace solo unos meses llegaba a los medios la historia de Nancie Atwell, una profesora estadounidense que ha sido capaz de conseguir que sus alumnos de 7º y 8º grado (el equivalente en España a 1º y 2º de la ESO) lean de media unos 40 libros al año…, y que lo hagan por gusto y por voluntad propia.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra en todo el mundo el próximo domingo 23 de abril, te invitamos a enamorarte de nuevo de la lectura a través de nuestro concurso activo (link), por el que puedes conseguir uno de los 20 e-books que regalamos, y a través de 10 razones de peso para volver a leer. Muy atent@.

Lo que dice la ciencia sobre la lectura

 1-Quienes leen viven, de media, más que quienes no leen: podría parecer un sinsentido, pero eso es lo que afirman los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, que inciden en la mayor ‘capacidad de supervivencia’ de los lectores frente a la de los que no leen.

2.- Entrena a nuestro cerebro. Por ejemplo, fortifica las áreas de percepción, memoria y razonamiento según afirma el Dr. Morgado, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

3.- Leyendo activamos también diversas áreas emocionales del cerebro y, por lo tanto, la experiencia de la lectura se torna intensa y satisfactoria desde un punto de vista sensitivo.

4.- La corteza prefrontal y la memoria son otras dos áreas más que se activan con la lectura en nuestro cerebro, áreas que utilizamos para resolver problemas y que son además las encargadas de ayudarnos a tomar decisiones.

Leer relaja

articulo rescue enamorarse de la lectura

5.- Por si estos motivos no fueran suficientes, sabemos que el acto de la lectura es uno de los más adecuados para aquellas personas con dificultades para relajarse o para concentrarse en una sola tarea. Leer nos permite desconectar más que, por ejemplo, la televisión.

6.- Nos ayuda a dormir mejor. De hecho, es una actividad especialmente recomendada en las listas de consejos para conciliar el sueño. Dejar el móvil a un lado como mínimo una hora antes de acostarnos y sustituirlo por un libro que nos ayuda a dormir más rápido y con mayor calidad del sueño.

7.- Leer reduce nuestro estrés. Precisamente, por la razón número cinco. A través de la lectura somos capaces de concentrarnos solo en esa tarea y, por ello, de olvidarnos de nuestros problemas y obligaciones más que con cualquier otra actividad.

Leer nos hace libres

articulo rescue enamorarse de la lectura

8.- La lectura es el mejor método de aprendizaje y nos brinda posibilidades infinitas. El conocimiento nos ayuda en muchas áreas de nuestras vidas, y es a través de la lectura cuando más aprendemos.

9.- Leer nos hace viajar. Y, lo mejor, lo hace sin movernos de la cama, del asiento del tren y, en definitiva, del lugar en que nos encontremos. De hecho, nuestro cerebro reacciona igual cuando vivimos ciertas experiencias que cuando las leemos. ¿Existe un motivo mejor que este?

10.- Leer hace que el tiempo, en cierta manera, se detenga. Teniendo en cuenta nuestro nivel de estrés y el ritmo frenético que llevamos con nuestro día a día, es un motivo más que suficiente como para darle una nueva oportunidad a la lectura.

¿Te apuntas a enamorarte de nuevo de la lectura?

Si quieres más información sobre estilo de vida y actitud vital, no te pierdas toda la actualidad emocional de nuestro canal oficial Rescue, en Facebook. ¡Súmate al #ReinicioRescue! 

También te puede interesar | Cuando el reloj no es excusa: organízate para tener tiempo libre


Comparte el post