10 tips para preparar tu maleta para el verano - Rescue
+
  • 10 tips para preparar tu maleta para el verano

El verano trae consigo muchas cosas buenas, pero en lo alto de la lista hay una que destaca indiscutiblemente por encima de todas: las vacaciones. No importa si nuestros planes incluyen jornadas interminables de sol y arena en una playa paradisíaca, largos paseos por parajes naturales o días repletos de descubrimientos en ese país lejano que siempre habíamos soñado con visitar.

A medida que se acerca el momento más esperado del año, colmamos todas nuestras ilusiones en ese proyecto y planificamos todo con mimo y dedicación: reservamos los vuelos más económicos, devoramos todas las guías de viaje que llegan a nuestras manos y atendemos las recomendaciones de nuestro foro de viajes preferido o de ese amigo al que nada tendría que envidiarle el mismísimo Willy Fog.

Y cuando pensamos que lo tenemos todo por lo mano, controlado al dedillo y debidamente anotado en esa libretita que siempre nos acompaña, un trámite a priori de lo más sencillo acaba convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza: la maleta. ¿Por qué nos cuesta tanto hacer el equipaje?

Es una batalla a la que nos enfrentamos todos cada vez que viajemos. Decidir qué es aquello que nos llevamos o qué es lo que se queda en el armario y lograr que nos quepa todo en ese espacio que cada vez se nos antoja más reducido suele generarnos estrés y ansiedad. Por suerte, existen ciertos tips que pueden ayudarnos a la hora de preparar la maleta para las vacaciones. ¡Toma nota!

Planifico, luego existo

Elige el formato adecuado: Se trata de algo que en muchas ocasiones obviamos y, sin embargo, escoger qué tipo de maleta es la que más nos conviene es clave. El destino vacacional elegido, así como el tipo de viaje que tenemos en mente realizar, determinará si nos interesa más ir con una mochila o con una maleta común; la temperatura que nos vamos a encontrar o los transportes que vayamos a utilizar también son cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la elección, así como atender a las restricciones de la aerolínea a la hora de embarcar y/o facturar el equipaje.

Ten en cuenta el clima de tu destino vacacional: Conocer qué tiempo va a hacer en tu destino marcará el tipo de prendas por las que deberíamos optar para no asarnos de calor o morirnos de frío. Del mismo modo, piensa en qué actividades vas a realizar: no es lo mismo estar todo el día tomando el sol en la playa que perderse por las calles de una calurosa ciudad o realizar un trekking de montaña.

Anota en una lista lo que te vas a llevar: es el abecé del arte de hacer una maleta, la clave para no olvidarte nada. Unos días antes comienza a elaborar una lista, escribiendo todo lo que vas a necesitar y todo lo que quieres llevarte; te ayudará a tener una visión global, a disponer de la ropa que quieres empacar (lavadoras de última hora no, gracias) y, sobretodo, evitará los olvidos.

Crea conjuntos diarios y apuesta por ropa versátil: Una de las recomendaciones más útiles a la hora de hacer la maleta pasa por elaborar conjuntos de ropa ya elaborados, de esta forma evitarás el dejar de ponerte esa camiseta o ese pantalón que has echado y que, ahora te das cuenta, no pega con nada. Resulta muy interesante también apostar por prendas versátiles que tengan varias combinaciones.

Evita los “por si…”: A muchos nos ocurre que tendemos a cargar nuestro equipaje con muchos elementos por miedo a no tenerlos en caso de necesitarlos. Ser prácticos y pensar en la comodidad al final acaba siendo lo más acertado. Además, piensa que el mundo está lleno de tiendas, farmacias y otros establecimientos en los que comprar un paraguas o un chubasquero por si llueve o en el que hacerse con unas zapatillas si se nos han roto las únicas que llevábamos.

Llegó la hora de montar el puzzle: colocar las cosas en la maleta

Obtén antes la “fotografía al completo”: Todo iba bien hasta que hemos abierto la maleta, por un lado, y hemos contemplado todo lo que tenemos que meter en ella, por el otro. Lo mejor es no dejarse llevar por el pánico y colocar todas las cosas bien dobladas sobre la cama, ya que esto nos ayudará a hacernos una idea del espacio que nos va a ocupar. Tener una visión global, además, te ayudará a descartar en el caso de que te falte espacio.

El orden de colocación sí altera el producto: colocar correctamente los elementos dentro de la maleta es clave para que el puzle acabe encajando bien. En la parte inferior coloca la ropa que más pese, las toallas, los productos de neceser y el calzado; recuerda que si metes los zapatos en bolsas individuales, evitarás que éstos acaben manchando otras prendas. Enrollar las camisetas de algodón en forma de tubo, además, es otro truco que te ayudará a economizar espacio.

Almacenamiento en bolsas de tela: Si durante tu viaje vas a estar moviéndote y cambiando de alojamiento, un consejo muy útil pasa por utilizar bolsas de tela que sirvan como compartimentos: la ropa interior por un lado, las camisetas por otro, la ropa de playa en otra bolsa, los aparatos electrónicos en otra… De esta forma podrás encontrar rápida y fácilmente aquello que necesites y no tendrás que organizarlo todo una y otra vez. Se trata de un tip muy interesante sobre todo si vamos a viajar con mochila.

Otras cosas que no pueden faltar: Bolsas de plástico para la ropa sucia, consiguiendo así que ésta no se mezcle con la limpia. Intenta además reservar un espacio extra para las posibles compras durante el viaje.

Aprende de la maestra del orden, Marie Kondo

Si hablamos de orden, hablamos de Marie Kondo, la japonesa que ha revolucionado al mundo con su particular método para doblar la ropa –de manera vertical- y organizar los elementos dentro del armario. ¿Qué mejor manera que atender a la gurú en la materia por excelencia para organizar lo que meteremos en la maleta? Fíjate en cómo lo hace:
Ante todo, recuerda, ¡estás de vacaciones! Empiézalas con buen pie y no te agobies con un trámite que, de planificarse, puede resultar muy sencillo.

Y tómatelo con humor, porque todo es posible. Si no, mira este vídeo sobre cómo empacar la maleta en tiempo récord:

También te puede interesar:

· Lo que dice la ciencia: por qué viajar es necesario

· Yellow Day, el día más feliz del año (y cómo alargarlo todo el verano)