3 ejercicios para reforzar tu autoestima - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

He leído y acepto la política de privacidad

¡Muchas gracias por participar!

El sorteo se realizará el 21 de Diciembre de 2018, en caso de ser el ganador nos pondremos en contacto contigo.

+
  • 3 ejercicios para reforzar tu autoestima

28 febrero, 2018 - Psicología

ejercicios para reforzar la autoestima

¿En ocasiones te sientes menos que los demás? ¿A veces sientes que te falta seguridad en ti mismo y que esto te acarrea problemas en áreas de tu vida como las relaciones o el trabajo?

La primera noticia que tenemos para ti es importante: no eres el único. A lo largo de nuestras vidas es habitual tener varios momentos o etapas de baja autoestima. No en vano, los expertos afirman que 1 de 4 adolescentes se siente inferior a los demás.

La autoestima, sin embargo, es una percepción y, como tal, puede entrenarse. Hoy en el Blog Rescue® te traemos 3 ejercicios prácticos para reforzar tu autoestima. ¡Atent@!

¿Tengo la autoestima baja?

El primer paso para tratar un problema, sobre todo cuando tiene que ver con temas relacionados con la psicología, es detectarlo. Si te preguntas si tu autoestima está ‘dentro de la media’, responde a las siguientes preguntas para valorarlo:

  1. ¿Expresas con naturalidad tus propias opiniones o te cortas por miedo a ser rechazado?
  1. ¿Sueles pensar que tienes ‘mala suerte’ o que las cosas van a salirte, por ser tú, peor de lo que querrías?
  2. ¿Necesitas la constante aprobación por parte de los demás?
  3. ¿Te sientes culpable la mayor parte del día?
  4. ¿Te sientes, en general, poco atractivo?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es sí, los siguientes ejercicios te interesan especialmente. Recuerda, además, que la ayuda de un experto en la materia puede ayudarte.

Ejercicios para mejorar nuestra autoestima

  1. Regálate tiempo para cultivar cuerpo y mente

Parece obvio, ¿verdad? Te sorprendería saber cuán poco tiempo nos dedicamos a nosotros mismos y los muchos beneficios que se pueden obtener de actividades tan sencillos como realizar algo de deporte con asiduidad, meditar cada mañana, practicar yoga y, en definitiva, cualquier actividad que nos ayude a conectar cuerpo y mente. Un buen ejercicio práctico consiste en hacerse con una libreta y todas las noches, religiosamente, escribir en ella 3 cosas buenas que nos hayan pasado a lo largo del día, sobre todo si en esas cosas buenas nuestros actos han tenido algo que ver.

  1. Afirmaciones positivas

Otro de los ejercicios más recomendados para reforzar la autoestima consiste en verbalizar afirmaciones positivas sobre uno mismo. Al ponerlas en palabras, nuestro cerebro las procesa como realidades y, por tanto, nos ayudan a desviar los pensamientos negativos que nos provocan baja autoestima.

Ponte frente al espejo todos los días y repítete algunas cosas buenas como ‘me valoro’, ‘me cuido y me respeto’, ‘me quiero’ o ‘merezco ser feliz’. Aunque al principio te sientas ridículo o sobre-actuado, se trata de un ‘entrenamiento’ especialmente bueno para reforzar la autoestima. Recuerda que debemos enseñarle a nuestro cerebro a pensar como queremos y que él no debe ser quien nos domine.

  1. Comprométete contigo mismo

 La técnica de la visualización es una técnica muy utilizada en la psicología cognitiva. Básicamente, se trata de ‘visualizar’ ciertas situaciones para conectar con ellas y con nuestra manera de ordenar nuestros pensamientos al respecto. Si no te ves capaz de hacerlo sin recursos físicos, te recomendamos probar lo siguiente: hazte con una foto tuya, de pequeño, sostenla por unos minutos en tus manos y, mirándote a ti mismo en esa imagen a los ojos, comprométete en voz alta a cuidarle y a estar siempre a su lado. De esta manera aprenderemos a ser más indulgentes con nosotros mismos y, además, veremos cómo nos hablamos y nos ayudará a corregir ciertos discursos poco tolerantes con nosotros mismos.

Ya lo sabes, ha llegado el momento de cambiar y construir la persona que quieres ser. ¡A por ello!

También te puede interesar:


Comparte el post