5 planes para evitar el aburrimiento de los niños estas vacaciones - Rescue
+
  • 5 planes para evitar el aburrimiento de los niños estas vacaciones

21 agosto, 2019 - ESTILO DE VIDA

que hacer con niños en verano

Parecía que no llegarían nunca, pero ahora que ya llevan unos días de vacaciones escolares y, tras la excitación inicial, es habitual que los niños terminen sufriendo una de las consecuencias más indeseadas de esta época del año: el aburrimiento.

El disponer de mucho más tiempo libre y no socializar tantas horas al día como en el colegio, puede llegar a suponer un auténtico problema si no ponemos de nuestra parte para estimularles y lograr que ocupen su tiempo con actividades que les diviertan y les mantengan ocupados.

Para olvidarnos del aburrimiento durante las vacaciones, hemos recopilado para vosotros unas cuantas actividades que, además de evitar el problema, pueden suponer la excusa perfecta para pasar un buen rato en familia.

¿Es bueno que los niños se aburran en vacaciones?

Si bien es cierto que encontrar planes que les motiven y les diviertan durante los meses de verano es más que recomendable, los expertos coinciden en que un poco de aburrimiento (y aprender a gestionarlo) resulta incluso positivo para el desarrollo intelectual de los niños.

Así lo explicaban en un artículo publicado en 2017 en la revista Cambridge Journal of Education: “El aburrimiento debe ser reconocido como una emoción humana legítima que puede ser central para el aprendizaje y la creatividad”.

Por lo que, el aburrimiento funciona como un estimulador para los más pequeños, una especie de reto que les lleva a automotivarse y, en definitiva, a ganar no solo en autonomía, sino también en creatividad.

Con esto en mente, hoy queremos acercarte algunos planes interesantes para hacer con niños en vacaciones, teniendo siempre en cuenta que se trate de actividades que, además de entretenerles, puedan serles de utilidad o les ayuden a desarrollar ciertas capacidades.

¿Qué planes puedo hacer con los niños en verano?

  1. Involúcrales en las actividades cotidianas

Especialmente cuando no disponemos de tanto tiempo como desearíamos para estimularles de otra manera, involucrarles en las tareas cotidianas no solo es un pasatiempo muy válido sino que, además, es un recurso muy útil para poder pasar más tiempo con nuestros hijos o para enseñarles algunas de las responsabilidades de nuestro día a día.

Crear un juego a partir de la limpieza de la casa o simplemente pedirles que nos ayuden a hacer la compra son solo dos ejemplos del tipo de actividades que podemos realizar junto a ellos en verano. Como añadido, semanalmente podemos incluir alguna actividad especial como comprar los ingredientes para preparar una receta en familia durante el fin de semana.

  1. Un álbum del verano para toda la familia

Si de pasatiempos va la cosa, las manualidades son sin duda las reinas indiscutibles con los más pequeños. En este sentido, la creación de un álbum de verano es una idea buenísima para mantenerles ocupados y para que, además, desarrollen toda su creatividad.

Para hacerlo solo necesitaremos un álbum en blanco, pinturas y otros elementos decorativos e incluso una cámara de fotos de usar y tirar, que pueden utilizar de forma autónoma para ir creando sus recuerdos de las vacaciones.

A partir de ahí, esta actividad les permitirá dejar volar su creatividad, por un lado, y realizar una tarea diaria, por el otro.

  1. Momento baile en familia

Otra buena idea –sobre todo si disponemos de poco rato para pasar con nuestros hijos- es reservar algunos minutos al día para bailar en familia. Cada día, un miembro distinto de la familia deberá escoger una canción y montar una especie de coreografía a su alrededor en la que todos deberán participar.

De esta forma, además de realizar un poco de ejercicio físico y pasar un buen rato juntos, desarrollaremos otras capacidades como la psicomotricidad y, cómo no, ¡el sentido del ritmo!

  1. La biblioteca, tu mejor aliado

Otro de los recursos más socorridos a la hora de entretener a los más pequeños de la casa en verano son las visitas a la biblioteca. Además de disfrutar del aire acondicionado (algo especialmente relevante en algunos lugares durante determinados momentos del verano), desarrollaremos su curiosidad e introduciremos en ellos el hábito de la lectura.

  1. Una película en familia

La última de las recomendaciones puede ser otro de los proyectos ‘a largo plazo’ para el verano. ¿Qué les parecerá convertirse en directores de cine durante unos meses?

La idea consiste en reunirse en familia para decidir un tema y, a partir de ahí, empezar a escribir el guión de una película en la que después todos los miembros participarán como actores.

Además de desarrollar su creatividad y pasar un buen rato juntos, después podremos practicar nuestra interpretación o incluso nuestros dotes como realizadores, grabando el resultado final con nuestro móvil.

Ya lo sabes: con un poco de imaginación y pocos recursos puedes hacer que este verano sea el mejor de sus vidas.


Comparte el post