Alergias y alimentación: aprende a reducir sus efectos a través de lo que comes - Rescue

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  • Alergias y alimentación: aprende a reducir sus efectos a través de lo que comes

28 marzo, 2018 - Salud y Bienestar

disminuir alergias con alimentacion

La primavera ya está oficialmente aquí y, con ella, la temida temporada de alergias. Ya te contamos en el Blog Rescue® algunos trucos para prevenir los ataques de alergia pero lo que quizá no sabías es que algunos aspectos de nuestro día a día como la alimentación pueden ayudarnos a sobrevivir a estos temidos episodios.

Hoy en el Blog Rescue® te damos una lista de sencillos trucos para prevenir a través de nuestra alimentación. ¡Muy atent@!

Qué evitar comer durante los ataques de alergia

  • Alimentos con grandes cantidades de gluten: empezando por la pasta o el pan y acabando por el chocolate. Al parecer, los alimentos con altas cantidades de gluten pueden empeorar los síntomas de las alergias tales como el dolor de cabeza o la congestión nasal, entre otros.
  • Bebidas excitantes o alcohólicas: el té o el café no son buenos aliados en general para temas como el insomnio, la falta de sueño de calidad o los desajustes hormonales, como no lo son tampoco para los ataques de alergia.
  • Marisco y pescados ahumados: y en general, cualquier tipo de alimento alto en alérgenos, que no hará sino empeorar los síntomas provocados por las alergias ambientales.
  • Huevos o chocolate: ¿la razón? Se trata de alimentos que liberan histaminas, responsables de agravar los efectos de estos ataques.

Qué alimentos comer durante los ataques de alergia

De la misma manera en que existen una serie de alimentos cuya ingesta es recomendable reducir durante los periodos de primavera o los periodos cuando nuestros ataques de alergia se hagan más presentes, también podemos utilizar nuestra alimentación para prevenirlos o para minimizar sus efectos.

Veamos ahora cuáles son aquellos alimentos especialmente recomendados para esta época del año:

  • Manzanas: las manzanas cuentan con un flavonoide llamado quercetina, que es responsable de fortalecer nuestros sistema inmunológico y por lo tanto d proteger nuestro cuerpo contra las reacciones alérgicas, por lo que su ingestina es especialmente recomendable.
  • Ajo y limón: por la misma razón que las manzanas y tal y como ocurre para otros problemas del sistema inmunológico como la gripe o los resfriados, la ingesta de ajos y limones (poderosos alimentos con propiedades antiinflamatorias e incluso antibióticas) es especialmente recomendable durante esta época del año.
  • Cúrcuma: es el último de los súper alimentos y no es para menos. Esta especia derivada de la curcumina –su principal ingrediente activo- es una potente antioxidante que tiene, además, propiedades antiinflamatorias. Incluirla en nuestra dieta es posible a través de nuestras recetas saladas como condimento o incluso como aporte extra en un vaso de leche caliente antes de ir a dormir.
  • Yogures: todo tipo de yogures naturales y leches fermentadas son fuente de ciertas bacterias vivas que son especialmente eficaces a la hora de mantener a raya las inmunoglobinas y, por lo tanto, reducir los síntomas de las alergias. Incrementar su ingesta durante estos ataques será clave para notar mejoras en este sentido.
  • Miel: quizá te parezca una locura recurrir al polen, que es el causante de tu malestar, pero lo cierto es que este te ayuda a ‘vacunarte’ de forma natural. Una buena forma de incluirla en tu dieta es tomando una cucharadita en ayunas junto a alguna fruta con especial aporte de vitamina C como lo son los kiwis o las naranjas.

Ya lo sabes, si no quieres que te piquen las alergias este año, ¡cuidado con tu alimentación!

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