Cómo ser un buen estudiante (según Harvard) - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

He leído y acepto la política de privacidad

+
  • Cómo ser un buen estudiante (según Harvard)

05 junio, 2018 - ESTILO DE VIDA

Closeup shot of a young man writing on a note pad

Si estás inmers@ en pleno proceso de exámenes, esto te interesa especialmente. Y es que, esta época del año suele estar caracterizada por los nervios, los agobios y la sensación de que nuestro tiempo no cunde lo suficiente.

Ya vimos hace un tiempo algunas claves para sobrevivir a este momento sin morir en el intento pero hoy recuperamos para ti algunas de las claves para ser buen estudiante, que la prestigiosa Universidad de Harvard publicó hace algún tiempo.

Tómate un tiempo de descanso y descubre cómo hacer que tu tiempo sea todavía más eficiente. ¡Atent@!

Cómo ser un buen estudiante

  1. Alterna las asignaturas

Según la publicación ‘Make it sick: the science of succefull learning’ (o lo que es lo mismo, la ciencia del aprendizaje efectivo), un buen consejo consiste en alternar las asignaturas (no centrándonos en una sola durante mucho tiempo) ya que de esta manera se refuerza la memoria a largo plazo y se profundiza en el aprendizaje.

Para lograrlo, elabora un calendario y una agenda y dedica espacios de tiempo a cada una de las tareas que debes realizar o estudiar. De esta forma evitarás la sensación de estancamiento y los clásicos agobios de esta época.

  1. Vuelve al boli y al papel

Seguramente ya la conocías pero los expertos lo advierten: escribir a mano es sin duda una de las técnicas de aprendizaje más efectivas. Toma tus apuntes en papel, realiza esquemas con los puntos más destacados, resúmenes… Al parecer, hacerlo a mano es especialmente importante porque, al escribir a ordenador, vamos tan rápido que nuestro cerebro no puede procesar la información de la misma manera. Ya lo sabes: ¡toca volver a las libretas!

  1. Necesitas descansar

Y está demostrado que así es. Nuestra capacidad de concentración disminuye notablemente alrededor de las 2 o 3 horas, por lo que será clave tomarnos algunos momentos de descanso para despejar la mente. Sal a dar un paseo corto, llama a un amigo, ves al gimnasio o toma un snack, pero aléjate de los apuntes durante un rato. De esta forma, tu capacidad de concentración no se verá afectada.

  1. Cuídate (especialmente)

Parece obvio, pero es especialmente importante que tengas unos buenos hábitos durante el periodo de exámenes. La guía de Harvard lo deja claro: debes comer bien, dormir una media de 7 u 8 horas y, en la medida de lo posible, realizar ejercicio físico moderado, que te ayudará a estar a tope durante la época de exámenes.

  1. Se acabó lo de releer

El último consejo de la guía es especialmente práctico. Según demostraron los científicos encargados del estudio, releer una y otra vez la materia para retenerla no es la mejor de las técnicas de estudio. Resulta mucho más útil leer con total atención para, después, hacer el esfuerzo de intentar poner en palabras lo retenido.

Ya lo sabes: con estos consejos y un poco de paciencia puedes cumplir todos tus objetivos. ¡Ánimo!

También te puede interesar:


Comparte el post