La voz del experto: 10 buenos hábitos para volver a la vida sana tras las vacaciones - Rescue
+
  • La voz del experto: 10 buenos hábitos para volver a la vida sana tras las vacaciones

Después de unas merecidas vacaciones en las que seguramente nos hayamos dejado llevar por las cenas con amigos, los cócteles y largas horas tumbados en la playa, llegó la hora de retomar los buenos hábitos para afrontar de una manera más positiva y saludable los retos del nuevo curso.

1.- Replanifica y ordena tu alimentación

Las vacaciones sirven para tomarnos nuestros momentos de des-planificación. Parece que el no planificar ni seguir horarios nos aporte mayor sensación de desconexión, pero lo cierto es que la planificación y orden en las comidas son el primer paso para comer bien y sentirnos con más energía a lo largo del día, lo que nos hace emocionalmente más estables.

2.- No hagas dietas drásticas al volver de nuevo el trabajo

Hemos estado de vacaciones, la vuelta es dura y necesitamos de todos los grupos de nutrientes para funcionar bien tanto intelectualmente como emocionalmente. Las dietas drásticas no planificadas ni diseñadas por un profesional cualificado solo sirven para ponerte de mal humor y bajar tu rendimiento. Haz las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena + 2 snacks de fruta + frutos secos naturales o si necesitas de más energía, opta por pequeña porción proteica y vegetal).

3.- No olvides tu ración de proteínas y verduras en cada comida

La proteína es importante para tus músculos, neurotransmisores, defensas… Así es que es importante tomar en cada comida una pequeña porción de proteína, ya sea animal o vegetal, y a ser posible acompañada de verduras para equilibrar la acidez proteica con la alcalinidad de las verduras. Algunas ideas de snacks con proteínas son elhummus con palitos de zanahoria, la tostada de pavo con rúcula y tomate, la tostada de paté de algas y sésamo o la tostada de guacamole con caballa, entre muchas otras.

4.- Limita los dulces y el alcohol 

Helados, cervecitas, galletas… son alimentos que nos solemos permitir en verano pero que nos hacen aumentar de peso. Empieza por dejar estos alimentos y bajarás esos kilitos o hinchazón que has ganado tras las vacaciones.

5.- Toma alimentos ricos en triptófano

Alimentos como el plátano semillas de sésamo, chocolate negro, aguacate, pollo, yema de huevo.. Son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que es precursor de la serotonina, neurotransmisor que nos hace sentir bien, contentos, relajados, y tranquilos, y nos evita sucumbir al picoteo ansioso.

6.- Retoma el ejercicio

Ha estado bien dejar un par de semanas el ejercicio de lado para descansar pero ya es hora de retomarlo para no perder masa muscular y fondo aeróbico. El ejercicio también es el mejor “prozac” para segregar esas endorfinas que tanto nos hacen falta para reiniciar nuestras rutinas. El ejercicio de fuerza (siempre recomendado por un especialista) combinado con el yoga, es una buena combinación para despertar de nuevo tus músculos y bombear tu corazón. Si a esto le añadimos unos paseos bajo el sol del atardecer ya tenemos un completo plan de ejercicio y salud.

7.- Vuelve a tus raciones de comida habituales y prepara tus tuppers en el plato

Uno de los grandes errores es preparar el tupper de la comida directamente en el mismo tupper. Las cantidades que solemos poner son mucho mayores que si comiéramos en el plato. Para controlar de nuevo las cantidades recomendadas, un buen truco es preparar tus comidas en el plato y luego pasarlas al tupper.

8.- No te encierres en la oficina y sigue tomando pequeños baños de sol

Después de haber pasado horas bajo la luz solar, no es recomendable volver de golpe a la penumbra, ya que la luz regula la melatonina, hormona antioxidante que regula el sueño. Aprovecha un ratito del día para seguir captando esos rayos de luz que nos ayudan a sintetizar la vitamina D y nos permiten conciliar mejor el sueño.

9.- Toma fruta y verduras de color naranja, amarillo y verde

Las zanahorias, cremas de calabaza, espinacas.. son grandes aliadas para recuperar la piel tras largas exposiciones solares. Estos alimentos son ricos en betacaroteno y antioxidantes, por lo que son perfectos para esta época del año.

10.- Regálate una exfoliación corporal

La piel es una de las partes del cuerpo que más sufre en verano., por lo que exfoliar la piel nos permitirá eliminar las células muertas y tener una mejor regeneración celular. Además, un mino no está de más.

¿Empezamos a ponerlo en práctica?

Gemma MoralesGemma Morales es autora del libro ‘Plan anticáncer’ y autora de la parte de nutrición de ‘Método 3×10’ sistema definitivo para perder peso. Puedes ponerte en contacto con ella a través de su web www.gemmamorales.com

También te puede interesar: