¿Cómo caer mejor a la gente? Te damos las claves para causar una buena primera impresión - Rescue
+
  • ¿Cómo caer mejor a la gente? Te damos las claves para causar una buena primera impresión

Seguramente, a lo largo de tu vida has conocido a una serie de personas capaces de caer bien a todo el mundo. Personas con grandes habilidades sociales y ese ‘don de gentes’ que muchas veces no somos capaces ni de explicar.

Según los expertos, a esta capacidad se le llama ‘carisma’ y suele venir de forma natural. Sin embargo, a pesar de ser el carisma algo innato, las personas somos capaces de adquirirlo, aprenderlo y desarrollarlo a lo largo de nuestras vidas.

Para explicarte cómo hacerlo hemos invitado a la psicóloga y coach Eva Hidalgo a darnos algunas claves para mejorar nuestras primeras impresiones y, en definitiva, para caer mejor a la gente. ¡Atent@!

Cómo caer mejor a la gente, por Eva Hidalgo

Los humanos somos seres sociales y nos relacionamos con otros individuos utilizando nuestra capacidad de comunicación. A veces logramos que nos escuchen, otras que nos entiendan e incluso en algunas situaciones ¡conseguimos tener opiniones compartidas con otros!

Suena un poco raro que, estando en la era de la comunicación, a veces nos cueste tanto “comunicarnos”, pero lo cierto es que, a pesar de hablar el mismo idioma, en muchas ocasiones no conseguimos conectar con el resto de la gente, por lo que pueden llevarse una imagen distorsionada de cómo somos en realidad o lo que podemos aportarles con nuestra charla.

Para asegurarnos de que estamos causando una buena impresión en los demás y así promover “caer mejor al resto de personas”, aquí tenéis unos tips que os ayudarán a conectar con los demás:

1. Con la sonrisa puesta

No hay nada que impresione y conecte más que sonreír a la otra persona cuando le estás hablando.

La sonrisa natural y sincera resulta altamente contagiosa, y genera un entorno cómodo para la comunicación. Para conseguirla no basta solo con estirar nuestros labios hasta el infinito…, sino que es conveniente sentirnos tranquilos y focalizarnos en disfrutar de la compañía.

2. La educación siempre por delante

Aunque esta regla parezca obvia, en muchas ocasiones los nervios nos juegan una mala pasada y acabamos gastando la broma pesada de turno a aquella persona que acabamos de conocer, sin que todavía tengamos confianza suficiente.

¡Muéstrate educado en todo momento y trata al resto de personas cómo te gustaría ser tratado!

Y de aquí deriva otro aspecto importante: ¡Acordarse del nombre de la otra persona! Y es que cuando alguien tiene el detalle de saludarte dirigiéndose por tu nombre una corriente de buen rollo recorre todo nuestro cuerpo. ¡No lo olvides!

3. Observa y escucha

¡Pero escucha de verdad! Aunque no lo creas cuando hablamos con alguien intuimos si la otra persona nos está prestando atención o si realmente está pensando en qué va a comer para cenar, ¡nuestro lenguaje no verbal nos delata! Así que es importante que oigas lo que la otra persona te está diciendo y observes cómo lo está diciendo (gestos y palabras que utiliza, etc.) Así conseguirás establecer una mayor conexión y tu interlocutor de lo agradecerá.

4. Busca puntos de unión

Si ya has observado y escuchado a la otra persona, seguro que tienes información suficiente para escoger dos o tres puntos o aspectos que tengáis en común. Si no es así, ¡sigue observando!

Realizar preguntas abiertas te ayudará a conocer mejor al otro y evitará las conversaciones monosilábicas (¡no hay peor momento que cuando te toca sacar las palabras al otro con sacacorchos!).

5. Trabaja la técnica del rapport o acompasamiento

Esta técnica nos ayuda a mantener una comunicación efectiva con nuestro interlocutor, pero necesita cierto entrenamiento.

Tips que pueden practicarse de manera fácil son, por ejemplo, utilizar un tono verbal parecido a la otra persona, repetir palabras que la otra persona utiliza con asiduidad, copiar su postura corporal, o simplemente ¡dirigirse a la otra persona por su nombre!

Eva HidalgoEva Hidalgo es licenciada en Psicología y Coaching y co-fundadora del proyecto ‘This is coaching’. Ha colaborado frecuentemente con medios de comunicación como ‘Buena Vida’ de El País, Onda Cero o la Cope, entre otros medios.

Puedes contactar con ella en: http://evahidalgocoach.com/

También te puede interesar:

· La voz del experto: un coach nos da las claves para afrontar la vuelta a la rutina

· Ganarle la batalla al miedo

· Infografía: ¡haz realidad tus sueños!