La desaparición del cambio de hora, ¿cómo nos afectaría? - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Suscribirte

¡Muchas gracias por participar!

El sorteo se realizará el 21 de Diciembre de 2018, en caso de ser el ganador nos pondremos en contacto contigo.

+
  • La desaparición del cambio de hora, ¿cómo nos afectaría?

10 octubre, 2018 - Salud y Bienestar

Cambio de hora

Si sois lectores asiduos de nuestro blog, seguramente recordaréis algunos de los posts que hemos dedicado al cambio de hora y cómo gestionarlo de la mejor forma para evitar que afecte a nuestro bienestar emocional. Pues bien, estas últimas semanas el cambio de hora se ha convertido en un tema de candente actualidad a raíz de la propuesta presentada por la Comisión Europea para eliminarlo. Te contamos las claves para entender cuándo podría implantarse y cómo nos afectaría.

 

¿En qué consiste la propuesta?

Después de la encuesta realizada por la Comisión Europea, en la que un 84% de los votantes se mostraron a favor de este cambio, el debate está servido. Y es que la segunda parte de esta propuesta plantea permanecer en el horario de verano (el que va de marzo a octubre), a la que países como Finlandia, Holanda, Dinamarca y República Checa se opondrían, prefiriendo el horario de invierno. En el caso de que se aprobara la reforma, los países europeos podrían elegir el huso horario que consideren oportuno, pero siempre cumpliendo con la premisa de no cambiar la hora durante el año.

 

¿Cuándo se aprobaría?

 Aunque esta votación no es vinculante y la propuesta no se aprobaría antes de 2020 o 2021, por primera vez se pone sobre la mesa una cuestión que no está exenta de polémica. Y es que seguramente muchas veces habremos participado en conversaciones en las que han aparecido preguntas como: ¿Por qué debemos cambiar la hora? ¿Es verdaderamente una cuestión de ahorro energético?

 Lo cierto es que al momento de escribir este post, la Comisión Europea ya ha propuesto que el último cambio de hora ocurra en marzo u octubre de 2019. A partir de ese momento, no se podrían realizar más cambios de hora.

 

¿Cómo nos afectaría?

 De entre las principales razones para la eliminación del cambio de hora se encuentran el impacto negativo en la salud, el aumento de accidentes de tráfico o la ausencia de un ahorro energético significativo que justifique adoptar esta medida.

De aprobarse la propuesta, estableciendo el horario de verano en invierno, anochecería más tarde. Y entre los posibles efectos positivos, estarían los que influyen directamente sobre nuestra salud: al alargarse las tardes, está comprobado que hacemos más ejercicio al aire libre. Además, al anochecer más tarde, y por lo tanto al regresar a casa con más luz y mayor visibilidad, podrían verse reducidos los accidentes de tráfico.

 

Pero hasta entonces…

Aunque se haya puesto sobre la mesa el futuro del cambio de hora, lo que sí es seguro es que aún seguiremos conviviendo con él algunos años más. Así que mientras esperamos a saber si este cambio se implementa finalmente o no, os dejamos este post para que los posibles efectos sean mínimos y la adaptación al nuevo horario sea más llevadera:  http://bachrescue.es/blog/la-adaptacion-al-horario-invierno-concurso/ Recordad que el próximo domingo 28 de octubre se seguirá retrasando el reloj: a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2. Así que convierte la vitamina C y los paseos en tus máximos aliados, e intenta mantenerte alejado del café.

 

 


Comparte el post