Claves para deshacerse de la dependencia emocional - Rescue
+
  • Claves para deshacerse de la dependencia emocional

08 mayo, 2019 - Inteligencia Emocional

dependencia_emocional

Como en otras patologías relacionadas con la adicción, la dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta tanto en las relaciones de pareja, donde es más común, como en la familia o la amistad.

Básicamente, dicen los expertos, se trata del estado de filiación extrema de una persona hacia otra y se da cuando existe una gran necesidad de mantener el vínculo afectivo con la misma.

El funcionamiento de una relación con dependencia emocional es muy sencillo: básicamente, se trata de la creación de mecanismos de refuerzo positivo, que terminan siendo responsables de generar esa dependencia emocional.

Normalmente las personas que la sufren terminan repitiendo estos patrones en todas sus relaciones si no existe toma de conciencia del problema y terapia por parte de un profesional y acaban sintiendo necesidad de amor y de vínculos afectivos, entendiendo sus vidas como incompletas sin la existencia de una pareja, por ejemplo.

Síntomas de la dependencia emocional: cómo detectarla

  1. Inseguridad constante por el futuro. Uno de los síntomas más habituales de la dependencia emocional es la sensación constante de alerta, sobre todo con la pareja, de que esa relación puede acabar, lo que genera ansiedad a quien sufre el problema.
  2. Sensación de no estar a la altura de la pareja. Otra de las señales más comunes es la idea de estar por debajo de la pareja, esto es, no merecerla y entender esa relación como un ‘milagro’, ensalzando a la pareja de forma completamente irracional. Y es que las personas con dependencia emocional suelen presentar también problemas de falta de autoestima.
  3. Necesidad obsesiva de cercanía. Cuando se produce una relación dependiente, la persona que la sufre siente obsesión por estar cerca de su pareja, ya sea física o psicológicamente. Normalmente, al estar alejado de su pareja el dependiente emocional se siente vacío e infeliz, siendo incapaz de entender su felicidad de otra manera en la que su pareja no esté presente.
  4. Falta de reafirmación personal y enorme adaptabilidad. Otra de las señales más comunes suele ser la incapacidad de presentar los propios gustos y necesidades por miedo a alejar a la pareja. Estas personas terminan ‘despersonalizándose’ en favor de aquello que creen que se espera de ellas.

Cómo acabar con la dependencia emocional

  1. Reconoce el problema y busca ayuda. Como siempre ocurre con este tipo de patologías, el primer paso es ser capaz de reconocerlo y de ponerle remedio. Para ello, contar con la ayuda de un profesional nos ayudará a identificar el problema, a dejar de mirar hacia otro lado y, en consecuencia, a comenzar a resolverlo.
  2. Céntrate en ti e invierte en tu desarrollo personal. Una de las claves para superar este tipo de comportamientos es centrarse en uno mismo con el objetivo de desarrollar actividades y hobbies fuera de la pareja y, sobre todo, de aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. Apóyate en tus amigos, prueba nuevas aficiones o recupera aquellas actividades que te hacían sentir bien antes de conocer a tu pareja. Reconecta contigo mismo.
  1. Aprende a ser egoísta. Con esto no nos referimos a no cuidar tus relaciones, sino a ser capaz de centrarse en uno mismo, aprender a decir no y a protegerse. Ser asertivo es sin duda una de las claves para reforzar esa autoestima y comenzar a trabajar en una relación no dependiente y, por ende, equitativa.
  2. Exponte a cierto distanciamiento físico. Una de las claves en las terapias para acabar con la dependencia emocional consiste en exponerse a cierto distanciamiento físico gradual, ya sea de horas o de días. Básicamente, esto nos ayudará a exponernos de forma imaginaria a la pérdida y a comprobar, en consecuencia, que puede disfrutarse de mayor autonomía sin que esto suponga un problema.

Como siempre, reconocer el problema y buscar ayuda, apoyándote en tu familia y amigos, será clave para terminar con el problema.


Comparte el post