Claves para iniciarte en el journaling - Rescue
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  • Claves para iniciarte en el journaling

14 mayo, 2019 - ESTILO DE VIDA

como empezar un journal

Dicen quienes lo practican que les ha cambiado la vida. No en vano, una sencilla búsqueda en YouTube, Pinterest o Instagram (las redes sociales preferidas de quienes lo siguen), nos llevará a miles de resultados al respecto.

Pero, ¿qué es exactamente el journaling? Básicamente, se trata de llevar un diario personal, con todas las posibilidades que eso ofrece. Y es que –esa es la gracia de esta práctica-, el ‘cómo’ es precisamente a nuestro antojo: podemos usarlo para plasmar objetivos vitales, deseos, miedos…, y en general todos los pensamientos que queramos.

En un mundo tan digital como en el que vivimos, con tantísimos inputs, ¿no tienes la sensación a veces de sufrir más dificultades que nunca para concentrarte? Con un panorama así resulta complicado marcarse objetivos y cumplirlos, por eso en Rescue somos muy fans de esta filosofía de vida.

Toma nota, porque a continuación te contamos por qué debes introducirlo en tu día a día y te damos unos sencillos tips para hacerlo como una auténtica profesional en el tema.

Beneficios del journaling

  1. Al escribir nuestras metas y objetivos en un papel, el cerebro las procesa como ‘importantes’, lo que significa que de esta manera no se quedan en el tintero infinito de pensamientos que tenemos a lo largo del día y, en consecuencia, nos ayuda a cumplirlas.
  2. Nos ‘entrena’ en muchas otras cosas. Todo va de crear hábitos, sea cual sea el ámbito en el que tenemos que crearlos. La idea es muy sencilla: si terminamos cogiendo la costumbre de escribir un poco cada día, esto mejorará nuestra capacidad de coger otros hábitos que nos gustaría incorporar en nuestro día a día.
  3. Ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración. Como si de un ejercicio de mindfulness se tratara, el centrarnos en una cosa en concreto refuerza nuestra capacidad de focalizarnos cuando lo necesitamos.
  4. Mejora la ‘inteligencia emocional’, gracias al hábito de poner por escrito nuestros miedos o frustraciones. De hecho, se trata de una técnica muy utilizada por psicólogos y psiquiatras en el tratamiento de sus pacientes.

Cómo empezar tu propio ‘journal’

  • Escoge un cuaderno que te guste. Parece una tontería, ¿no? Para nada. Si lo que queremos es adquirir el hábito de escribir todos los días, que forme parte de nuestra rutina, debemos prestar atención a todos los puntos, y el soporte en el que empezaremos esta nueva aventura no puede dejarse de lado.
  • Busca inspiración. Una de las gracias de los journals o ‘bullet journals’, como también se les conoce, es precisamente el hecho de hacerlo a nuestro gusto. ¡Si te metes en Pinterest o YouTube encontrarás todo un mundo por descubrir! Puedes hacer un apartado donde apuntes los libros que has leído y tus pensamientos al respecto, dejar un espacio cada día para poner una frase inspiradora, para listar tus tareas u objetivos ese día… ¡Las posibilidades son tan infinitas como quieras! Mira por ejemplo este vídeo:

  • Encuentra tu momento. Tan importante es el cómo como el cuándo. Halla el momento que mejor te venga para desconectar y, sobre todo, para crear el hábito de escribir todos los días.

¿Un consejo? Muchas personas aseguran que despertándose media hora antes cada día son capaces de regalarse ese momento para sí mismas y que es ese momento, precisamente, el que hace que su día empiece con buen pie. Ya lo sabes… ¡solo queda hacerse con un cuaderno y empezar a ponerlo en práctica!


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