“El deporte es salud, el deporte es felicidad” por Raquel López, directora de MAMIfit - Rescue
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  • “El deporte es salud, el deporte es felicidad” por Raquel López, directora de MAMIfit

04 abril, 2019 - Salud y Bienestar

salud y deporte

Los que me conocen saben que yo todo lo soluciono con deporte -o actividad física-. ¿Tienes un resfriado? Vete a nadar unos cuantos largos a la piscina y después de ducharte estarás como nueva. ¿Estás de “bajón”? Vámonos a patinar una horita por el parque del Retiro o una vuelta en bicicleta por el Anillo Verde. ¿Demasiado estrés en el trabajo esta semana? Vámonos a la montaña a hacer una ruta, dormir de vivac y ver las estrellas. ¿Te duele la espalda? Un par de clases a la semana en el wood roller, con corrección postural, y en dos semanas no te acordarás donde te dolía exactamente… Y así constantemente. Para mí el deporte es salud, es felicidad.

Hay cientos de estudios que demuestran la relación que existe entre la práctica deportiva y los beneficios de la salud física y mental. Mejora el estado del ánimo, reduce la depresión, la ansiedad, el estrés, incrementa la autoestima…  Seguro que habéis oído hablar alguna vez de las endorfinas, unas maravillosas hormonas con propiedades analgésicas y placenteras. Cuando son liberadas, entre otros muchos síntomas, hacen que te sientas mejor emocionalmente.

Deporte para aliviar el dolor y la ansiedad

Al realizar algún deporte o actividad física, ya sea de baja o alta intensidad, se desencadena un proceso químico en nuestro cuerpo, y este empieza a liberar endorfinas, produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata. Además, estas hormonas inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, generando analgesia y sedación. Siademás, se logra una constancia en la práctica, los resultados sobre el cuerpo van a conllevar un incremento de la felicidad.

Según el Departamento de salud y servicios humanos de EE.UU (1996)influye más sobre los estados de salud la cantidad de actividad físico-deportiva que la intensidad de la misma.

El American College of Sports Medicine (ACSM) (1999) recomienda que se practique ejercicio físico con una “frecuencia” de entre 3 y 5 días por semana para conseguir mejoras significativas en trastornos de ansiedad. Además aconsejan una “duración” de entre 20 y 60 minutos por sesión, o bien que sea suficiente como para provocar un gasto energético de entre 200 y 300 kilocalorías. La intensidad también debe adecuarse a la forma física de cada persona; si bien un ejercicio saludable sería aquel que se encontrara entre el 50% y el 85% del consumo máximo de oxígeno. Es decir, 150 minutos a la semana es lo indicado y/o recomendado. Eso son 3 clases o actividades a la semana de 50 minutos. Felicidad en estado puro.

Energía emocional para activar el cuerpo

¿Cuántas veces hemos escuchado que la mente juega un papel muy importante en las actividades deportivas? ¿Y si a esto le sumamos motivación? La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. Es decir, tras el movimiento, hay emoción. Las emociones nos dan la fuerza psicológica necesaria para activar el cuerpo hacia el deporte.

Sin duda alguna, la práctica del deporte es una buena forma de aliviar las emociones. Por eso, ante cualquier malestar emocional estás a tiempo de salir a correr, nadar, bailar…En resumen: la actividad mejora tu salud, no solo física sino también emocional.

¿Necesitas más motivos para hacer deporte?

10 beneficios del deporte para mejorar la salud mental y emocional

1. Libera las hormonas de la felicidad

2.  Alivia y reduce el estrés

3. Mejora las relaciones sociales

4. Aumenta la autoestima

5. Alivia la ansiedad

6. Ralentiza y previene el deterioro cognitivo

7. Aumento de la memoria

8. Combate los trastornos del sueño: insomnio y somnolencia

9. Aumenta la productividad

10. Aumenta nuestra capacidad de concentración

Cómo siempre decimos: “Hay que cuidarse para cuidar”, y no hay duda que contradiga que el deporte es salud.

 

Raquel López

CEO MAMIfit

 


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