Día Europeo de las Lenguas: 10 curiosidades que no conocías sobre los idiomas - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

He leído y acepto la política de privacidad

+
  • Día Europeo de las Lenguas: 10 curiosidades que no conocías sobre los idiomas

26 septiembre, 2017 - ESTILO DE VIDA

Las palabras, ¡qué bellas amigas! Nuestras aliadas para comunicarnos y relacionarnos, nuestras herramientas para construir el mundo en el que vivimos. ¡Cuánto se ha escrito sobre ellas!

Hoy, 26 de septiembre, se celebra en Europa el Día Europeo de la Lengua y, por ello, en Rescue® no queremos dejar pasar la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje a través de 10 curiosidades sobre los idiomas.

10 curiosidades que no sabías sobre los idiomas

1-Existen más de 7.000 idiomas en el mundo

Español, darija, bengalí, armenio, francés…. Existen más de 7.000 idiomas oficiales en todo el mundo y 2.000 de ellos están localizados en el continente asiático. ¿Los más hablados? El chino gana por goleada, seguido por el español, el inglés, el hindi, el árabe, el portugués, el bengalí o el ruso.

2-Cada 14 días muere una lengua

Con tantos idiomas distintos en el mundo, no es de extrañar que algunos de ellos se encuentren en desuso. Por eso, se calcula que aproximadamente cada 14 días muere una lengua. Entre las pérdidas más recientes se encuentran idiomas como el dálmata o el manes, pero en la antigüedad ya se perdieron otros como el latín o el egipcio clásico. El latín, por cierto, solo podrás usarlo si te acercas a un cajero automático de la Ciudad del Vaticano.

3-Y el premio al libro más traducido es para…

No es difícil de imaginar que el primer libro impreso, La Biblia, sea también el más traducido de la historia. Concretamente, puedes encontrarlo en casi 2.500 idiomas. Después de él, un clásico de la literatura infantil, ‘Pinocho’ (obra de Carlo Collodi), se alza con el segundo puesto en lo que a traducciones se refiere.

4-El origen de las lenguas

Existen grandes misterios en la evolución de la lengua. Seguramente conozcas ya el caso del Euskera, cuyos orígenes son completamente desconocidos y se desvían por completo de las lenguas indoeuropeas, anglosajonas y el resto de las vías de evolución en este sentido. Lo que quizá no sabías es que otros idiomas europeos como el húngaro son también considerados pre-indoeuropeos y, por lo tanto, presentan estructuras y vocabulario completamente diferente a los de sus países vecinos. Un auténtico misterio de la historia.

5-Cuidado con las discusiones

Existe un idioma prácticamente extinguido en México, el ayapaneco, que ha dejado de hablarse del todo por una discusión entre las dos últimas personas en el mundo que lo hablaban. Al parecer, Manuel Segovia, de 78 años, e Isidro Velázquez, de 72, discutieron hace algunos años condenando a este minoritario idioma a la desaparición.

6-No todos los idiomas son iguales

De hecho, existen casos únicos de lenguas sin forma escrita, como el bereber. En el caso extremo encontramos otros idiomas como el chino, con casi 2.000 caracteres distintos.

7-Crear lenguas es posible

Y de hecho ha sido una obsesión por parte de grandes escritores de la literatura de ficción. Seguramente conozcas ya el caso de El señor de los anillos, obra en la que Tolkien inventó no uno sino dos idiomas, pero quizá no conocías el caso de 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, cuyo idioma inventado es, además, un idioma musical.

8-El lenguaje tiene muchas formas

Musical, escrito…. O por silbatos. Este es el caso del ‘silbo gomero’, un idioma hablado solo en La Gomera (una de las islas Canarias), que consta de 4 consonantes, 4 vocales y más de 200 palabras que son articuladas a través de un silbato. Según parece, es un método de comunicación que todavía utilizan muchos pastores para comunicarse entre ellos a través de los barrancos.

9-Cuestión de longitud

Algunas de las lenguas más curiosas en lo que a longitud se refiere son por ejemplo el idioma de Camboya (con el alfabeto más largo del mundo, que contiene 74 letras diferentes), el de las Islas Salomón, que solo cuenta con 11 letras, o el sedang, una lengua vietnamita con 55 vocales distintas.

10-Palabras únicas

Nuestra realidad está construida por el lenguaje. Por ello, no es de extrañar que existan en el mundo infinidad de palabras que no tienen traducción en ningún otro idioma. Hablamos de casos como el de la ‘morriña’ gallega (sentimiento de añoranza por Galicia) o el ‘mamihlapinatapei’, la mirada cargada de significado que se hacen dos personas que quieren iniciar algo entre ellas pero ninguna se atreve a dar el primer paso; término del yagan, una lengua indígena argentina.

También te puede interesar:


Comparte el post