Flores de Bach® y mascotas: todo lo que necesitas saber - Rescue
+
  • Flores de Bach® y mascotas: todo lo que necesitas saber

Tras estudiar durante años la influencia de las emociones en el aspecto mental y físico de las personas, el investigador, homeópata y bacteriólogo inglés Edward Bach descubrió que las esencias florales son capaces de afectar de manera positiva a nuestro estado de ánimo. De su firme apuesta por el uso de plantas y flores silvestres para proporcionar armonía a las personas nace lo que hoy en día conocemos como las Flores de Bach® originales, de las que es muy probable que ya hayas oído hablar.

Distribuidas en más de 70 países y utilizadas por millones de ciudadanos en todo el mundo, el conjunto de 38 esencias florales que componen las Flores de Bach®, originarias de Oxforshire (Reino Unido) y comúnmente subministradas en forma de frascos con cuentagotas, suponen el perfecto aliado a la hora de hacer frente a sentimientos como el miedo, la inseguridad, la apatía, la soledad, la incertidumbre o el desaliento, aportándonos armonía y serenidad tanto en nuestro día a día como en momentos concretos de nuestra vida.

Y es que la vida nos deja momentos difíciles o particularmente estresantes a los que, en ocasiones, nos es difícil enfrentarnos; superar una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido, organizar los preparativos de una boda u otro tipo de evento, afrontar con éxito la época de exámenes o incluso una simple visita al dentista o el tener que coger un avión cuando tememos volar pueden generarnos malestar. ¿Cómo gestionar ese cúmulo de sentimientos?

Las Flores de Bach®, o fórmulas complementarias como Rescue®, una cuidada selección que combina cinco de estas esencias florales, pueden ayudarnos a hacerlo. Y no sólo a nosotros, también a los más pequeños de la casa –es una ayuda natural apta para toda la familia- o incluso a nuestras queridas mascotas. ¿También son las Flores de Bach® aptas para animales? Se preguntan muchos… ¡Por supuesto! ¿O acaso nuestros queridos amigos de cuatro patas no tienen sentimientos? Te contamos algunos tips que debes saber sobre Flores de Bach® y animales.

Flores de Bach®: ¿también para mascotas?

A las personas suelen afectarnos cosas como hacer una mudanza o realizar una visita al médico. Así pues, ¿qué nos hace pensar que a nuestras mascotas no iban a afectarles también este tipo de situaciones? Acudir al veterinario, hacer un viaje, perder a un ser querido, cambiar de casa o incluso el simple –pero para ellos molesto y estresante- estallido de un petardo puede acabar quebrando su estado de calma. Transmitirles seguridad y emplear técnicas de adiestramiento que desvíen su atención y les distraigan de aquello que les está alterando resulta un buen comienzo, sin duda. Sin embargo, también existen métodos naturales, tales como la homeopatía o las Flores de Bach®, que suponen una alternativa más que interesante para ayudar a nuestras mascotas a gestionar estas situaciones.

Flores de Bach® y su uso en animales

Los animales manifiestan diferentes comportamientos que varían en función tanto de sus genes como de las experiencias que han vivido; no en vano se dice aquello de que los perros se parecen a sus amos. Así, si un animal se cría en un entorno tranquilo y en el que se siente seguro, probablemente se mostrará confiado y calmado.

Sin embargo, existen un sinfín de variables que pueden alterar la conducta de un animal, haciendo que sea, por ejemplo, posesivo, inseguro, celoso, miedoso, desconfiado… Este tipo de variables o experiencias acaba provocando problemas de conducta que desencadenan, por lo general, en agresividad. Para modificar este tipo de conductas anómalas nos serán de gran ayuda las Flores de Bach ®, si bien las pautas de educación resultan a su vez de vital importancia.

¿Cómo saber qué esencias son las más adecuadas para mi mascota?

El sistema floral de Edward Bach está ideado para gestionar sentimientos de cualquier ser vivo, y en esta categoría entran también nuestras mascotas. De hecho, los animales pueden ser incluso más receptivos que las personas, de ahí que siempre sea recomendable analizar cada caso ayudándonos de un profesional veterinario; aunque los dueños somos los que conocemos más a nuestras mascotas, consultar a un especialista nos será muy útil para determinar qué esencias florales son las más adecuadas para ayudar a nuestro perro o gato con la gestión de sus sentimientos. En este sentido, Rescue® en gotas puede ser utilizado con mascotas si bien será siempre recomendable consultar primero con nuestro veterinario.

Lecturas para el verano: libros sobre Flores de Bach® y animales

“Flores de Bach para perros, gatos y… dueños”, de Cristina Delgado. Se trata de una de las obras de referencia en este campo, escrita por una veterinaria experta en la terapia floral del Sr. Bach. Escrito de manera clara y muy didáctica, Delgado nos da las claves para ayudarnos a entender las afecciones físicas y de conducta de nuestros animales de compañía, mediante el uso de ejemplos prácticos y casos reales. Especialmente interesante resulta su enfoque, en el que contempla también la importancia del comportamiento de los dueños y su influencia sobre los animales.

“Animales y flores de Bach: Emociones, conducta y salud”, de Antonio Paramio Miranda. Casi cuatro décadas de trabajo diario con mascotas de todo tipo llevaron al autor de este libro a albergar un amplísimo conocimiento en materia de conducta animal, especialmente cuando se trata de perros. Una completa guía en la que Paramio describe las aplicaciones de las 38 esencias florales de Bach en animales, así como la incidencia de este método en las emociones y conductas de las mascotas.

También te puede interesar:

· Las 10 mejores frases ‘yogui’ de la comunidad Rescue®

· Todo lo que necesitas saber sobre las Flores de Bach® originales