Flores de Bach® para sobrellevar los agobios de las fiestas navideñas - Rescue

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

He leído y acepto la política de privacidad

+
  • Flores de Bach® para sobrellevar los agobios de las fiestas navideñas

21 diciembre, 2017 - Salud y Bienestar

flores de bach

Acabamos de pasar el verano y ya estamos entrando en el periodo navideño. Y es que el tiempo cada vez pasa más rápido, o quizá es sólo nuestra apreciación, pero de lo que no cabe duda es que al aproximarnos a las Navidades se nos acumulan las tareas.

Empiezan los preparativos: comidas, cenas, celebraciones en el trabajo, con los amigos, familia, elegir y comprar regalos, y todo esto además de los quehaceres cotidianos. En fin… ¡un agobio!

En lugar de disfrutar del espíritu navideño, nos vemos desbordados por los acontecimientos.

¿Dónde quedó esa frase de… “la magia de la Navidad”? ¿No dicen que en estas fiestas entrañables todo es felicidad? ¿Que con ilusión y amor seremos capaces de superar cualquier dificultad y recuperar la esperanza?

Pues yo apuesto por el SÍ a todo lo anterior. ¿Y sabes por qué? Porque cuento con las Flores de Bach®, que contribuyen a mi armonía emocional para que nada pueda fastidiarme las Navidades. Y como en estas fiestas nos sentimos generosos, quiero compartirlo con vosotros.

Empezamos con los preparativos….

  • ¿Qué haré para cenar? A unos les gusta la carne, a otros el pescado, y otros no saben qué elegir. La indecisión crea una sensación de angustia que nos bloquea impidiendo que hagamos las elecciones con la mente clara. Para ello, te recomiendo Scleranthus, la flor de la “elección”, para cuando tienes la impresión de dudar entre dos opciones
  • ¿Cuántos vendrán? Al salir del trabajo tengo que ir corriendo a comprar antes de que cierren, organizar a los niños, preparar la cena, decorar la mesa, y… ¡qué agobio! Cuando la sensación de estar desbordado no te deja disfrutar… Elm es la flor para cuando tienes muchas responsabilidades y te sientes desbordado.
  • Tendré que ver y festejar con personas con las que no me apetece. Es sabido que aunque lo ideal sería que reinara la paz y la armonía entre todos, no siempre es así, y en estos días hay personas que se sienten incómodas al compartir con otros. Si el motivo es que eres muy sensible al entorno y te afecta mucho lo que pasa a tu alrededor, Walnut; la flor de la adaptabilidad

  • Y si quieres reafirmarte y quieres decorar la mesa en dorado, aunque los demás te digan que de rojo, no te desvíes de lo que sabes que quieres. Cerato es tu flor.
  • Si el problema es que eres tan servicial que te cuesta poner el límite, si antepones las necesidades de los otros a las tuyas, si los demás terminan aprovechándose de tu amabilidad, si eres quien termina haciéndose cargo de recoger, limpiar, etc., mientras otros se sientan y divierten y no sabes decir ‘no’, Centaury es tu flor. Aunque sigas siendo amable, porque es tu esencia, aunque te ocupes de los demás, podrás dedicarte tiempo a ti y ser capaz de expresar tus opiniones y defender tu postura.
  • Si las reuniones familiares te agobian, si sientes que las conversaciones de los demás no te motivan porque no hablan de temas interesantes o si crees que hay personas que con sus preguntas invaden tu intimidad, porque eres de esas personas reservadas que se encuentran más cómodas en solitario y que incluso en estas fiestas prefieren los grupos reducidos, la flor que identifica tus emociones es es Water Violet flor de la sociabilidad. Serán momentos en los que hay que compartir… y podrás vivirlos con agrado.
  • Hay personas que están deseando que lleguen estas fiestas: es la oportunidad de tener la casa llena de familia, amigos… Encantadas de cocinar y poner una gran mesa. Pero aquí viene otro de los problemas comunes en estas fechas: que los demás pueden tener otros planes. Estas personas que se desviven por los suyos y que cuentan con la presencia de todos cerca sufren muchísimo cuando no lo consiguen. Eso les puede amargar la Navidad y caer en el reproche hacia aquellos que hacen que se sientan abandonadas. Para ellas tenemos Chicory, la flor de la generosidad, del amor universal. Aunque no tengas a todos contigo, te ayudará a disfrutar de tu tiempo con el resto y podrás entender, y sentir, que aunque no respondan a tus expectativas te quieren igual. Chicory te ayudará a darte amor a ti mismo para permitirte disfrutar de la magia navideña.
  • En estas fiestas aparece un estado que invita a comprar. Todo son anuncios seductores con productos que nos embaucan y nos atraen irresistiblemente. Hay quienes se sienten atraídos por estos mensajes comerciales y pueden caer en compras compulsivas que no siempre tienen utilidad.. Para ello Agrimony es el remedio que calma esa sensación de necesidad de consumir indiscriminadamente. Agrimony da paz mental y sensación de saciedad.
  • Tantas celebraciones pueden aumentar tu peso. Una comida tras otra, reuniones y cenas, fiestas…, eso es la Navidad. Celebrar, y por lo menos en España, celebramos comiendo y bebiendo. Como consecuencia, sientes que tu cuerpo está sobrecargado, pero si has cogido unos kilos y no te gustas, no te amargues que quedan fiestas por delante para disfrutar. Crab Apple es la flor de la aceptación para sentirte mejor con tu aspecto.
  • Y si lo que te pasa es que tienes la sensación de perder el control al comer o beber , tu flor es Cherry Plum te permite gestionar esas emociones que te descontrolan. Puedes añadir también Agrimony si sientes que lo haces por esconder tus sentimientos.
  • Y como siempre, no todo es bonito, incluso en Navidad. Hay muchas personas necesitadas. Hay padres que sufren porque no pueden dar a sus hijos los regalos que piden a Papá Noel o a los Reyes. Incluso algunos no saben cómo llegar a fin de mes. Las emociones serán muy distintas de unos a otros, pero es común sentir culpa por no poder dar a los tuyos lo que se merecen. En ese caso Pine es la flor para cuando tienes la impresión de culpabilizarte constantemente.
  • Si tienes la impresión que no hay salida a tu situación actual y crees que ya no puedes más, Sweet Chestnut es tu flor
  • Si en estos días echas de menos a algún ser querido que ya no está y su recuerdo te impide disfrutar de los que te acompañan, Honeysuckle es la flor para cuando quieres poner la atención en el presente disfrutando de todo lo que hagas y de la compañía que tengas en ese momento.

Y como humanos que somos, podemos experimentar cualquier emoción en cualquier época del año. Sin embargo, estos estados son frecuentes en estas fechas. Así que nos hemos adelantado con el deseo de que puedas tener una armonía emocional y una muy feliz Navidad.

Ese es mi deseo para todos: que la magia de la Navidad se haga presente en tu vida.

Mari Carmen Gallego
Terapeuta y profesora oficial de Flores de Bach® en España


Comparte el post