La voz del experto: cómo preparar a los niños para la vuelta al cole - Rescue
+
  • La voz del experto: cómo preparar a los niños para la vuelta al cole

Las semanas pasan volando y poco a poco, casi sin darnos cuenta, vamos dejando atrás los largos días de playa, los paseos con helado incluido y el disfrutar hasta bien tarde de las noches de verano.

“¡Qué horror, llega la vuelta al cole!”, pensarán muchos de vuestros hijos. Y es que no nos engañemos, pasar de un período de vacaciones a reincorporaros en la rutina escolar no es tarea fácil.

Por este motivo, os vamos a ofrecer unos consejos para manejar esta situación sin perder esa tranquilidad que tanto os ha costado recuperar con vuestras merecidas vacaciones. 

Mamá, ¡no quiero ir al cole!

Muchos padres escuchan esta frase cada mes de septiembre y no saben dar una respuesta a sus hijos diferente del “Ni yo quiero ir a trabajar y es lo que me toca”.

Debemos ser conscientes de que es una época de cambio y adaptación para nuestros hijos y es necesario empatizar con ellos. Empezar de nuevo las clases puede resultar estresante y necesitan que les ayudemos (se enfrentan a nuevas rutinas, a situaciones y materias nuevas, nuevos profesores y compañeros de clase, etc.).

Acompaña a tu hijo en este cambio de etapa y pregúntale cómo se siente, a qué amigos le apetece ver más, etc. siempre desde una postura comprensiva y tranquilizadora que les ayude a hablar sobre ello y superar los posibles miedos o incertidumbres que puedan tener.

Adaptarse a la situación

Tus hijos, igual que el resto de mortales, estamos formados por una serie de hábitos adquiridos que llevamos a cabo de manera automática. No sería justo que tus hijos no tuvieran derecho a esa etapa de adaptación a la nueva rutina. Así que el acompañarlos a que retomen algunos de estos hábitos es esencial para realizar el cambio de etapa de forma progresiva.

Planifica la última semana de vacaciones los horarios de comida y de sueño para que tus hijos vayan adaptándose. También es un buen momento para preparar conjuntamente el material escolar, forrar cuadernos y otras obligaciones, alternándolas siempre con momentos de ocio y disfrute familiar.

Enfoque positivo

No vale con pedir a tus hijos que no hagan un drama de todo esto si tú mismo estás continuamente quejándote de tu vuelta al trabajo. ¡Te toca dar ejemplo!

Un ejercicio que podéis realizar de manera conjunta sería realizar un listado, por ejemplo, de aspectos positivos de la vuelta al cole (y al trabajo), cosas que os gustan y tenéis ganas de hacer, retos para este curso (escolar o laboral), etc.

Es muy importante que tus hijos vean la vuelta al cole como algo normal, y que les aporta multitud de momentos divertidos o interesantes.

Eva HidalgoEva Hidalgo es licenciada en Psicología y Coaching y co-fundadora del proyecto Psicología Coaching y formación Eva Hidalgo. Ha colaborado frecuentemente con medios de comunicación como ‘Buena Vida’ de El País, Onda Cero o la Cope, entre otros medios.

Puedes contactar con ella en: http://evahidalgocoach.com/

También te puede interesar: