La voz del experto: cómo superar una ruptura de pareja - Rescue
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Según los expertos, una ruptura de pareja puede ser una de las experiencias más traumáticas de nuestras vidas. Durante la relación, nuestro cerebro libera una serie de sustancias como la serotonina o la oxitocina, responsables de hacernos vivir felices. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una ruptura, sentimos sensación de pérdida e incluso abstinencia.

Lo que ocurre, básicamente, es que durante la relación nuestro cerebro crea neurocircuitos muy resistentes. Tantos que cuando nos enfrentamos a la ruptura creemos que esa sensación de pérdida y dolor jamás desaparecerá.

Pero tranquil@s… Según los expertos es solo cuestión de tiempo que el cerebro genere marcadores nuevos y, por lo tanto, que ese sentimiento de desaliento se vaya diluyendo y dé paso, incluso, a una serie de recuerdos bonitos sobre lo que vivimos.

La psicóloga Lorena Fuentes trabaja a menudo con este tipo de casos y nos da a continuación algunos tips prácticos para sobrellevar una ruptura sentimental.

Cómo superar una ruptura, por Lorena Fuentes

Cuando una relación de pareja acaba es como si algo dentro de nosotros muriera. Tanto es así que el proceso para recuperarse es muy parecido a las fases que se dan en un luto o duelo (negación, enfado/rabia, negociación, tristeza, aceptación/adaptación).

Hay muchas variables que inciden en la afectación y recuperación de ese trance. Por ejemplo: el grado de ‘enamoramiento’, si la ruptura ha sido decisión propia, mutua o de la otra persona, si ha habido traición o engaño, los planes de futuro soñados, el momento vital…

Lo cierto es que cuando nos encontramos devastados por una situación así utilizamos todos los recursos de los que disponemos para sobreponernos a ello: nos rodeamos de personas que nos apoyen para compartir la pena, buscamos actividades que nos ayuden a distraernos… Pero hay ocasiones en las que, en nuestro intento de hacer cosas para olvidar a la otra persona, lo único que conseguimos es que esos pensamientos y recuerdos nos asalten todavía más.

Y es que el olvido es algo que emerge espontáneamente. Cuando queremos olvidar algo de manera consciente, es decir, queremos tomar el control del olvido, lo único que hacemos es perpetuar el pensamiento o recuerdo.

Para algunas personas esos recuerdos se convierten en pesadillas por el sufrimiento que generan. Se trata de aquello de “no puedo dejar de pensar en él/ella día y noche”, “no puedo hacer nada ni concentrarme en nada porque sólo pienso en él/ella”.

Cuando nuestro día a día se ve perturbado por esto y vemos que nuestros intentos de recuperar el equilibrio no funcionan, hay que probar otro tipo de actividades que nos permitan poder manejar estos pensamientos, reponernos y elaborar la situación para seguir adelante.

Si ese es tu caso, te recomiendo que durante dos semanas hagas lo siguiente:

· Encuentra un lugar cómodo y tranquilo en el que puedas estar 30 minutos a solas todos los días, a ser posible a la misma hora.

· Los días impares, esfuérzate en poner por escrito todos los buenos y malos recuerdos sobre tu expareja. Escribe durante todo el tiempo, aunque signifique repetir una y otra vez las mismas oraciones.

· Los días pares, lee lo que escribiste el día anterior y después quémalo.

· En caso de que durante el día, es decir, al margen de los 30 minutos, te vuelvan los pensamientos indeseados, debes decirte a ti mismo/a: “Ahora no, pensaré sobre esto en los 30 minutos“. También es aceptable tomar una nota del pensamiento para poder acordarte y recuperarlo en tus 30 minutos diarios.

Una ruptura amorosa puede llegar a ser una de las situaciones más difíciles a las que enfrentarse en la vida. Si estás pasando por un momento así, recuerda que puedes contar con apoyo profesional que te ayude a caminar sobre las brasas. Y es que, como dijo William Shakespeare, “no existe noche que no vea el día”.

Untitled¿Quién es Lorena Fuentes?

Licenciada en Psicología, habilitada para el ejercicio de la Psicología Sanitaria, es especialista en Terapia Breve Estratégica, Coaching Estratégico y Análisis y Conducción de Grupos. En su labor profesional realiza varias actividades, como son: psicoterapia, actividades grupales para la promoción de la salud emocional y el crecimiento personal, coaching… Le encanta escribir y disfruta enormemente con su trabajo, para ella es un placer acercar la psicología a las personas y ayudar a potenciar su felicidad y bienestar. Piensa que “tod@s tenemos recursos para sortear las dificultades que se presentan en la vida, aunque a veces necesitamos a alguien que nos muestre cómo utilizarlos”.

Datos de contacto:
lorenafuentes@copc.cat
www.lorenafuentes.es

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