Lo que dice la ciencia: por qué viajar es necesario - Rescue
+
  • Lo que dice la ciencia: por qué viajar es necesario

Llega el verano y con él las ansiadas vacaciones estivales, responsables si tenemos suerte de brindarnos algunos de los momentos más felices del año, especialmente si nos aventuramos a viajar y a conocer mundo.

Que viajar es una experiencia llena de beneficios es más que obvio, pero quizá no sabías que existen muchas más razones para darle una oportunidad a este hobby, razones que han sido apuntadas por numerosos estudios científicos y que en Rescue® queremos acercarte con el objetivo de abrirte el gusanillo por descubrir, dejar atrás los miedos y vivir nuevas aventuras. ¡Atent@!

La felicidad de la planificación… y el recuerdo

articulo rescue Beneficios de viajar según la ciencia

Si has planificado alguna vez un viaje especial seguramente ya conozcas ese sentimiento. Y es que según un estudio realizado en el Reino Unido, no es solo el viaje en sí lo que es capaz de conseguir en nosotros ese estado de felicidad y excitación, sino lo es también la planificación del mismo: la búsqueda del destino, la preparación y la espera y, en definitiva, la idea de fantasear con lo desconocido. Al parecer, el nivel de placer alcanzado en estos momentos puede llegar a ser similar al alcanzado cuando se viven estas experiencias en sí mismas, de la misma manera en que ocurre con los recuerdos generados por esos viajes, que son capaces de provocar en nosotros la misma sensación de felicidad.

De alguna manera, y en conclusión, la felicidad proporcionada por la actividad de viajar es triple: la que nos proporciona cuando planificamos, la que nos brinda al llevarlos a cabo y la que nos genera cuando evocamos todos esos momentos a través de nuestros recuerdos.

Viajar nos hace más fuertes 

Y cuando decimos más fuertes nos referimos a un mejor estado de salud en general. Por poner solo un ejemplo, y según un estudio realizado por el portal web Easy To Book, el 32% de los hombres que viajan reducen su riesgo a sufrir un ataque al corazón, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje sube hasta el 50%.

Por si esto fuera poco, el 21% de los hombres reducen sus probabilidades de morir jóvenes si realizan vacaciones con asiduidad y, además, está demostrado que viajar reduce la cantidad de cortisol (la hormona responsable del estrés) en nuestro cuerpo, por lo que en general viajar nos ayuda a sentirnos mejor también desde una perspectiva física.

Viajar mejora nuestras habilidades comunicativas y sociales

articulo rescue Beneficios de viajar según la ciencia

Al parecer, el hecho de salir de nuestra zona de confort nos obliga a adaptarnos al cambio, a abrazar nuevas formas de vida y, en definitiva, a abrir nuevas perspectivas sobre lo que nos rodea y a mejorar nuestra empatía. En este contexto, no es de extrañar que otro de los beneficios de viajar sea precisamente el de mejorar nuestras habilidades comunicativas y sociales: al salir de nuestro escenario habitual nos vemos obligados a relacionarnos con los demás, a salir de esa burbuja en la que a veces nos encontramos atrapados en el día a día.

Además, viajar abre nuestra perspectiva por el mundo, nos vuelve menos absolutistas y, en definitiva, nos llena de conocimiento y nos permite abrir nuevas miras sobre el mundo y las formas de vivir.

Viajar nos hace más creativos

Según apuntan diferentes estudios científicos, la culpa la tienen las diferentes sinapsis que tienen lugar en el cerebro, que provocan el fortalecimiento del encéfalo quien es, a su vez, responsable del incremento de la creatividad. Al parecer, estas sinapsis que tienen lugar en nuestro cerebro se producen por el acercamiento a nuevos olores, lenguas, sabores o sonidos, por lo que viajar es una actividad más que recomendada en este sentido.

Viajar nos hace, en definitiva, más felices

articulo rescue Beneficios de viajar según la ciencia

Viajar abre nuestras mentes, amplía nuestros horizontes y conocimientos, reduce nuestro estrés, nos aleja de las preocupaciones de nuestro día a día, de esas obligaciones por las que muchas veces nos vemos superados y, en general, nos hace más felices.

Según ese mismo estudio realizado por Easy to Book, el 63% de las parejas que viajan juntas tiene relaciones más largas; de la misma manera en que las familias se creen que las vacaciones mejoran sus relaciones con los suyos en un 53%. Además, las posibilidades de las mujeres de sufrir una depresión se duplican si no se realizan vacaciones regularmente y el 89º% de las personas reduce significativamente sus niveles de estrés solo 1 o 2 días después de empezar su viaje.

¿Todavía necesitas más razones para lanzarte a vivir nuevas aventuras? En Rescue® te animamos a hacerlo y conquistar nuevos horizontes estas vacaciones. ¿Estás preparad@?

También te puede interesar: