Cómo mejorar la comunicación familiar - Rescue
+
  • Cómo mejorar la comunicación familiar

Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, el momento de pasar más tiempo en familia. Muchas veces, sin embargo, y al enfrentarnos a estos momentos fuera de la rutina con nuestros seres queridos, nos damos cuenta de que nuestra comunicación con ellos es mejorable, que nuestros ratos de calidad juntos son más bien limitados o que muchas veces nuestras conversaciones no fluyen como deberían.

Como sabrás, en Rescue® nos hemos propuesto dedicar este blog a traerte una serie de consejos o tips para mejorar algunos aspectos de nuestra psicología, nuestro día a día y en definitiva, nuestras relaciones personales.

A continuación te damos las claves para mejorar nuestra comunicación familiar aprovechando que llega el verano y, con él, las nuevas oportunidades de pasar tiempo de calidad con los que más queremos. ¡Atent@!

Comunicación familiar: pasar buenos ratos en familia

  1. Compartid vuestro ocio

Muchas veces sentimos que la relación con nuestros hijos es cada vez más disconexa o que, por culpa del día a día, esta gira entorno a nuestros problemas o a nuestra rutina. Una buena manera de volver a conectar es, pues, compartir momentos de ocio en familia, encontrar espacios comunes de diversión que eviten que nos ‘recluyamos’ en nuestras habitaciones y que dejemos de comunicarnos. Ir al cine juntos, a pasear o simplemente ver una película en el sofá son solo algunas de las actividades que podéis empezar a poner en práctica.

  1. Desconectad

De la misma manera en que ocurre con la comunicación en pareja, las nuevas tecnologías pueden ser a veces un gran enemigo de las relaciones personales. Desconectar los teléfonos, los ordenadores y la televisión durante un rato pueden ser muy buenas maneras de recuperar la comunicación fluida entre los miembros de la familia. Por ejemplo, ¿qué tal sentarse a la mesa y disfrutar de una cena en grupo sin interrupciones?

La importancia de la comunicación positiva en la familia

  1. Apostad por la ‘comunicación positiva’

Uno de los problemas derivados de la mala comunicación en familia son las peleas y los reproches. Para evitarlo, además de poner en práctica los trucos que hemos planteado, debes empezar a utilizar la ‘comunicación positiva’, una forma de comunicación asertiva, clara y consistente pero cálida, que ayudará a generar confianza con tus hijos y, por lo tanto, a generar un intercambio de palabras más fluido

  1. Recordad que todos los miembros tenéis voz

Muchas veces, y sobre todo en la comunicación familiar o de pareja, se establecen una serie de jerarquías o roles en las relaciones, pero debemos ser siempre conscientes de que todas las personas que forman parte de la familia son individuos con sus propias opiniones. Según la psicóloga María Rosa Ferrero, esto ‘no significa que sean los hijos quienes deban poner las normas pero conviene evitar los autoritarismos’. La empatía será la clave de una buena comunicación familiar.

  1. Dedicaos el tiempo necesario

Especialmente ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, dedicaos el tiempo necesario para relacionaros los unos con los otros. No se trata solo de compartir momentos de ocio especiales sino de haceros partícipes de todas las áreas de vuestras vidas. De esta manera conseguiréis ampliar vuestra confianza, generar mejor diálogo y, por lo tanto, mejorar enormemente vuestra comunicación familiar.

¿Lo ponemos en práctica?

También te puede interesar: