¿Nervios@ por los exámenes? Algunas claves para lograr tus objetivos (sin morir en el intento) - Rescue
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  • ¿Nervios@ por los exámenes? Algunas claves para lograr tus objetivos (sin morir en el intento)

14 junio, 2017 - Psicología

Se acerca la época de exámenes y, con ellos, los clásicos nervios antes de someterte a cada prueba. Tranquil@, porque no te ocurre nada malo. Sentir nervios antes de examinarte es completamente normal y casi necesario, porque son nervios de responsabilidad, como los que siente un actor antes de salir al escenario, y eso es lo que te permite mantenerte en alerta para dar lo mejor de ti. El problema viene cuando este miedo paraliza y bloquea y, por lo tanto, no nos deja realizar nuestras actividades con normalidad.

Ya te hablamos en este blog de un método para aprender a organizar tu tiempo que puede resultarte de gran ayuda en periodos de exámenes, pero en esta ocasión vamos a darte algunos tips (en forma de infografía y a través de nuestra colaboradora la psicóloga y coach Lorena Fuentes) para que puedas cumplir tus objetivos (sin morir en el intento).

¿Qué nos ocurre antes de un examen?

Básicamente, los nervios que se generan antes de someternos a una prueba forman parte de lo que se conoce como ‘ansiedad de ejecución’, esto es, la presión que nos ponemos por hacer las cosas bien, y que puede manifestarse de muchas maneras: con molestias estomacales, con dolor de cabeza, temblor, sudor en las manos…

Es importante que recuerdes siempre que todas estas consecuencias físicas tienen su raíz en un estado emocional, que suele desencadenarse por los propios pensamientos (¿seré capaz? ¿y si me quedo en blanco? ¿y si suspendo?) y que, por lo tanto, son mejorables y manejables si tienes las herramientas para hacerlo.

A continuación te damos una serie de consejos para que cumplas tus objetivos sin problema, ganándole la batalla a los nervios y aprendiendo a controlarlos. ¡Atent@!

4 recomendaciones para calmar los nervios antes de un examen

 1-Respira

Toma el aire, escucha música, realiza alguna técnica de relajación (respiración consciente, relajación progresiva, mindfulness,.. ) justo antes de la prueba.

2-Anticípate

Prepara todo lo que vayas a necesitar para ir al examen el día anterior (ropa, bolígrafos…), de manera que te vayas a la cama sabiendo que lo tienes todo listo.

3-Duerme y cuida tu alimentación

Descansa la noche anterior, tu cerebro necesita que duermas para poder estar lúcido el día después. Y opta por alimentos ricos en fibra, vitaminas B y C, especialmente recomendables para acabar con el estrés.

4-El día del examen, sé puntual

Evita llegar tarde y en general todas aquellas situaciones que puedan acrecentar los nervios en estos momentos.

 5-Busca aliados

Rescue® es una mezcla de 5 Flores de Bach® que es ideal para este tipo de sentimientos.

Recomendaciones durante el examen, por la Psicóloga y Psicoterapeuta Lorena Fuentes

1-Keep Calm & Respira

Si notas que tu corazón y respiración se aceleran, realiza unas cuantas respiraciones profundas: toma aire por la nariz durante 3-4 segundos, mantenlo dentro 2, y expúlsalo lentamente por la boca durante 6-8 segundos.

2-Lo que crees, creas

Cuida tus pensamientos, utiliza un lenguaje positivo para hablarte a ti mism@. Esto favorecerá tu confianza y te acercará más al estado en el que quieres estar (cambia el ‘no me va a salir’ por ‘voy a contestar el máximo posible’).

3-Céntrate

Lleva tu atención al objetivo, a lo que tienes que hacer y deja que los nervios se autorregulen solos (las emociones son paradójicas, cuanto más intentes imponerte la calma más aflorarán tus nervios). Así que empieza por poner tu nombre, apellidos, fecha… y ¡lee con atención las instrucciones del examen!

articulo Rescue Guía para controlar los nervios por los exámenes

4-Ordena tus ideas

Concéntrate en la prueba. Antes de empezar a responder haz una primera lectura del examen y así tendrás una idea general de lo que te piden, la extensión… lo que te permitirá organizarte para responder de manera eficiente.

5-Convierte al tiempo en tu aliado

Organízate: selecciona las preguntas que mejor y peor te sepas, empieza por responder las que más te sabes y también, selecciona aquellas que es mejor dejar en blanco. Distribúyete el tiempo para que puedas completar la prueba.¡

Recuerda que al final todo pasa, los nervios, los exámenes… Una vez acabes la prueba tómate un tiempo de recreo y despeja la mente, haz alguna actividad física, toma el sol, da un paseo con los amigos… Después del esfuerzo realizado te mereces desconectar y cuerpo y mente te agradecerán ese break para después volver a la carga.

¿Quién es Lorena Fuentes?

Licenciada en Psicología, habilitada para el ejercicio de la Psicología Sanitaria, es especialista en Terapia Breve Estratégica, Coaching Estratégico y Análisis y Conducción de Grupos. En su labor profesional realiza varias actividades, como son: psicoterapia, actividades grupales para la promoción de la salud emocional y el crecimiento personal, coaching… Le encanta escribir y disfruta enormemente con su trabajo, para ella es un placer acercar la psicología a las personas y ayudar a potenciar su felicidad y bienestar. Piensa que tod@s tenemos recursos para sortear las dificultades que se presentan en la vida, aunque a veces necesitamos a alguien que nos muestre cómo utilizarlos.

Datos de contacto:

lorenafuentes@copc.cat

www.lorenafuentes.es

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