Organizar para ganar: 5 trucos para planear con eficacia - Rescue
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  • Organizar para ganar: 5 trucos para planear con eficacia

como ser mas productivo

¿Sientes que en ocasiones las obligaciones de tu día a día te desbordan? No te preocupes: la organización es un don con el que no nacemos y, conforme avanzamos hacia la edad adulta, es normal sentirnos sobrepasados en algún que otro momento.

El tiempo en familia, el trabajo, los estudios… o incluso dormir 8 horas todos los días pueden convertirse en actividades difíciles de conseguir en determinados momentos de nuestras vidas.

Hoy en el Blog Rescue queremos enseñarte a sacar el máximo partido de tu tiempo a través de la organización. Por ello, aquí van 5 tips aplicables a todos los ámbitos de tu vida que, te lo aseguramos, te ayudarán a poner todas tus obligaciones y metas en orden y, en definitiva, a ser más eficaz y sacar el máximo provecho del tiempo disponible.

Trucos de organización para ser más productivo

  1. Márcate objetivos y enlístalo todo

Uno de los trucos más eficaces a la hora de organizarse es sin duda hacer listas de tareas. Sea cual sea el ámbito en el que necesites organización, las listas pueden ayudarte a poner en orden tus prioridades, a asignar tiempos a cada tarea y en definitiva, a organizar mejor tu tiempo. Hazte con una libreta en la que, por ámbitos, anotes tus obligaciones mensuales, tus objetivos, tus obligaciones semanales y diarias. Una vez anotadas, asigna una prioridad para cada una de ellas. De esta forma sabrás de cuánto tiempo dispondrás para cada una y evitarás sorpresas de última hora.

  1. Súmale horas al día

Dicen algunos de los empresarios más importantes del mundo que su truco infalible para ser más eficaz consiste en ser madrugador. El motivo está claro: despertándonos antes de lo habitual, cuando todos duermen, conseguimos sumarle horas al día y lo hacemos con menos riesgos de padecer distracciones. Ya sea con el objetivo de organizar la casa, de trabajar, de ir al gimnasio… Poner el despertador una hora antes, aunque cueste, suele ser bastante eficaz.

  1. Concentra tu atención en una sola actividad

Uno de los problemas más comunes a la hora de concentrarnos suele ser la gran cantidad de información e ‘inputs’ a los que estamos expuestos. Cuando dediques tu tiempo a realizar alguna actividad, sea la que sea, asegúrate de que esa sea la única preocupación de tu mente. Un truco infalible consiste en cerrar el email de trabajo por determinados periodos de tiempo y, por supuesto, silenciar las notificaciones del móvil.

  1. Prioriza las áreas más sencillas

Ahora que lo tienes todo planeado y ordenado por prioridades, toca establecer un nivel de dificultad (o tiempo aproximado) para cada una de las tareas. Un truco que nunca falla consiste en solucionar primero aquellas actividades u obligaciones que nos supongan menos dificultad. De esta manera conseguiremos no ‘atascarnos’ en uno de los puntos de nuestra lista y sacaremos el máximo provecho del tiempo disponible.

  1. Aprende a delegar

Y llegamos al fin a la clave del éxito de los grandes empresarios que es, por cierto, aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida. De la misma manera en que saber decir ‘no’ es importante, aprender a delegar también lo es. Si sientes que tus obligaciones te desbordan esto se traducirá en tiempo de trabajo de menor calidad, estrés, bloqueo y menos eficiencia. Para evitarlo, delegar en nuestros compañeros de trabajo, nuestras familias… será clave si queremos sacar el máximo provecho de nuestro tiempo.

Ya lo sabes: ¡ser más productiv@ está en tu mano!

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