Relaciones de pareja y Flores de Bach®, por Mari Carmen Gallego - Rescue
+
  • Relaciones de pareja y Flores de Bach®, por Mari Carmen Gallego

flores de bach en las relaciones de pareja

Al hablar de las relaciones de pareja, tendemos a asociarlas inmediatamente al amor, que debería ser el tema que une a dos personas que se atraen y quieren compartir un camino.

Sin embargo, el amor no es la única base de una relación de pareja, sino que debería ser el denominador común en cualquier relación cuando estamos empezándola y sin olvidar, por supuesto, el Amor por nosotros mismos.

Si fantaseamos con la idea de encontrar a nuestra media naranja puede que nos decepcionemos, porque se trata de una idea que parte de la carencia personal, al creer que no somos seres completos y que necesitamos del otro para ello. Es por ello que, después de un tiempo, las relaciones pierden interés al sentir que ya no satisfacen como al principio. Esto es porque busco que la otra persona llene un vacío “propio”, y que no puede llenar, puesto que está en mí completarlo.

Esto, sin embargo, puede cambiar si reconozco que tanto mi pareja como yo somos seres completos, y que nos unimos para compartir un camino. De esta manera, cada persona asume la responsabilidad de su aportación a ese proyecto en común, en lugar de caer en la queja o en mantener una relación de dependencia basada en la necesidad de que la otra parte llene mis propias carencias o necesidades.

Evidentemente, toda relación pasa por distintas fases, y en cada una de ellas se mueven sentimientos y emociones distintas. Unas nos maravillan y otras, no tanto. Pero para todo hay solución, solo hace falta un requisito: QUERER.

Ese querer ha de ser mutuo, o de otra forma será una de las partes la que cargue con todo el peso, y la otra parte se acomodará a la situación, y esto a la larga tiene sus consecuencias.

  • Pero empecemos por el principio… Érase una vez una persona llamada Enamoramiento. Enamoramiento estaba en un momento de fascinación e ilusión porque había conocido a alguien que le deslumbró. En ese momento todo era perfecto, la persona era la ideal para compartir su vida. No tenía ningún defecto. Esto hacía que Enamoramiento no pensara en otra cosa que en su media naranja perfecta. Todos sus pensamientos giraban en torno a la relación, por lo que quizá le faltó concentración para los estudios, el trabajo… Se distraía con facilidad, pero no le importaba porque estaba feliz.
  • Entonces llegó Clematis, la flor que nos conecta con la realidad y nos ayuda a ver las cosas tal como son cuando tenemos la sensación de no tener los pies en la tierra.

Y fueron capaces de concentrarse, llevar a cabo sus proyectos de forma realista sin dejarse deslumbrar por la fantasía o la irrealidad. Y al acompañar a Enamoramiento juntos crearon una relación fantástica, porque el estar enamorado es maravilloso pero, para que permanezca, he de ver desde el principio a la persona tal como es, sin los adornos ni las ‘florituras’ que el estado de enamoramiento coloca gratuitamente. Podemos ser muy felices y disfrutar, manteniendo la atención en el presente y en las actividades del momento sin desatender la ilusión por la relación.

  • En ocasiones aparece la desconfianza, empezamos a pensar que ya no nos mira como antes, que quizá nos está engañando, surgen celos que nos hacen daño y nos llevan a mucho sufrimiento, quizá sin razón. Holly es la flor de la indulgencia que nos puede ayudar a confiar y así disfrutar del amor que nos aporta.
  • Surgen preocupaciones que nos llevan a dar vueltas y vueltas a un problema, y no nos dejan centrarnos en lo importante, por ello White Chestnut, la flor de la serenidad, ayuda a reconquistar la paz mental,
  • En otras ocasiones las preocupaciones son por su bienestar. Si llega tarde del trabajo, si crees que un retraso es porque le ha ocurrido algo y esto te genera malestar e inquietud porque piensas que le ocurre algo malo, Red Chestnut, la flor del optimismo, te ayudará. Aunque te preocupes por los otros no será de manera excesivamente sobre-protectora.
  • Cuando la relación pasa por esos momentos en que falta la ilusión e incluso piensas que no merece la pena el esfuerzo ni luchar por mejorarla, cuando te resignas a la situación aunque no disfrutes, hay que recuperar la chispa y el deseo para poder disfrutar de tu relación.. Wild Rose es la flor de la motivación.
  • Pero si ya lo has intentado, si las cosas no van bien, si la pareja te ha decepcionado y te desanimas o si discutes y te pones triste, hay que aportar alegría y perseverancia porque puede que solo sea un bache, fácilmente superable, y solo tenemos que animarnos a seguir. Gentian, la flor de la perseverancia, si necesitas ver la botella medio llena y no medio vacía.
  • Y si ya has perdido la esperanza, si crees que la relación o los problemas con tu pareja no tienen solución, si has tirado la toalla y crees que nada puede ayudarte, Gorse te trae esperanza. Y recuerda que la esperanza abre la puerta al milagro. Deja que Gorse te acompañe y te rescate de ese pozo en el que quizá te encuentras.
  • Si surgen dudas respecto a lo que quieres hacer, respecto a tus sentimientos, si unas veces piensas que quieres seguir y otras que lo quieres dejar… Si tienes muchos cambios de humor al respecto y en ocasiones crees que le quieres y en otras no lo sabes, Scleranthus es la flor de la elección. La indecisión genera mucha inquietud y es importante conseguir decidir con seguridad y firmeza, consiguiendo que tus elecciones te hagan sentir bien.
  • Y como en ocasiones la relación también puede derivar en ruptura y puede causarnos dolor, Star of Bethlehem aparece como una estrella aportando consuelo.

Sea como fuere, confiemos en disfrutar cada momento de las oportunidades que la vida nos ofrece. Si estás en pareja, genial. Y si no lo estás, disfruta también de ti mism@. Porque “Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas” (Rabindranath Tagore)

Nuestros mejores deseos para ti desde las Flores de Bach®.

Mari Carmen Gallego

Terapeuta y profesora oficial de Flores de Bach

También te puede interesar: