Aprender a socializar: cómo conocer gente nueva - Rescue
+
  • Aprender a socializar: cómo conocer gente nueva

06 junio, 2019 - Psicología

Aprender a socializar y conocer gente nueva

Sabemos que las personas somos animales sociales pero, en ocasiones, la timidez, los miedos o el temor a no gustar nos frenan a la hora de socializar o conocer a gente nueva, provocando en nosotros una serie de inseguridades que pueden llegar a acarrear verdaderos problemas en nuestro entorno personal o laboral.

Hoy en el Blog Rescue te contamos el motivo por el que algunas personas parecen tener más dificultades que otras a la hora de conocer gente nueva y relacionarse y te damos algunos trucos que te ayudarán a ser más sociable en el futuro. ¡Toma nota!

¿Por qué no soy bueno conociendo gente nueva?

Socializar significa, básicamente, tener conocimiento de los elementos y principios que rigen las relaciones entre un grupo de personas determinado y los adquirimos, básicamente, durante nuestra infancia y nuestra adolescencia en entornos y situaciones como la familia o el colegio, entre otros.

A lo largo de tu vida, sin embargo, habrás notado ya que algunas personas parecen tener cierta capacidad que parece ‘natural’ a la hora de relacionarse con los demás. Cuentan los expertos que esto se debe a lo que se conoce como ‘habilidades sociales’, o lo que es lo mismo, los recursos con los que una persona cuenta a la hora de establecer vínculos con los demás.

El hecho de que algunas personas presenten más dificultades en este sentido se debe, por un lado, a no haber tenido la oportunidad de desarrollar estas capacidades, y a los miedos y frustraciones generados por sus experiencias anteriores, por el otro.

Si quieres mejorar, apunta estos consejos.

Cómo aprender a socializar mejor

 1.- Sonríe

Aunque te parezca una tontería, está demostrado que las personas que sonríen generan mayor confianza y, por lo tanto, evitan generar alrededor de sí mismas una barrera.

No se trata de mantener siempre una sonrisa forzada, pero sí de hacer un esfuerzo por mantener una actitud positiva, que ayudará a que los demás se acerquen a ti con mayor facilidad.

2.- Empieza por situaciones controlables

Si lo que quieres es conocer gente, será mucho más recomendable empezar a socializar paso a paso. En este sentido, los lugares no muy masificados o en los que contemos con alguna persona conocida que pueda servir como refuerzo inicial serán perfectos para empezar esta nueva etapa y para perder el miedo a hablar con personas desconocidas.

3.- Observa

 Otra de las recomendaciones más comunes de los expertos para ganar habilidades sociales consiste en observar e informarse sobre nuestros interlocutores. De esta manera, podremos conectar con ellos de una forma mucho más sencilla y esto nos facilitará iniciar una conversación.

4.- Confía en ti mismo

Si partes de una autoestima baja, lo de confiar en ti mismo puede resultar uno de los pasos más difíciles, pero es necesario si lo que quieres es mejorar tus habilidades sociales.

Hacer ejercicios para mejorar en la autovaloración (aquí tienes algunos ejemplos), te dará mucha seguridad y, por lo tanto, te permitirá conocer gente mucho más sencilla y fluida.

Estos trucos te serán de gran ayuda para empezar a practicar tu socialización y, como siempre, recuerda que contar con un coach motivacional o un psicólogo puede guiarte en todo este proceso. ¡Tú puedes!

 

 


Comparte el post