¿Cómo superar la cuesta de enero? - Rescue
+
  • ¿Cómo superar la cuesta de enero?

consejos de ahorro tras las navidades

Lo sabemos: todo eran buenos propósitos y terminaste tirando la casa por la ventana en Navidades pero tranquil@, porque no fuiste el único.

Y es que las fiestas navideñas, con sus comidas en familia, sus cenas de empresa, los regalos y loa amigos invisibles son, junto con la vuelta al cole, uno de los momentos más críticos en la economía de toda familia.

Ahora lo único que queda es establecer un plan de acción y ponerlo en práctica. En Rescue® queremos darte una serie de consejos prácticos para que la cuesta de enero sea lo más llevadera posible. ¡Atent@!

Tips para hacer frente a la cuesta de enero

1. Cuidado con las rebajas

Después de la tormenta no siempre llega la calma, y es que el periodo de rebajas suele ser otra de las razones por las que la cuesta de enero se hace todavía más dura. Dejarse llevar por las promociones en este momento puede alargar las dificultades económicas a lo largo de todo el año. Por ello, haz una lista de lo que realmente necesitas y compara precios a la hora de adquirirlo. Esto te ayudará a no dejarte llevar por las temidas ‘ofertas gancho’.

2. Lleva un libro de cuentas y prioriza tus gastos

Llevar un libro de cuentas es sumamente útil para saber en qué gastamos nuestro dinero y, en consecuencia, para gestionarlo mejor. Los japoneses utilizan desde hace más de un siglo un método llamado Kakebo. Básicamente, es una hoja de presupuestos en la que anotamos nuestros ingresos y nuestros gastos fijos y, a partir de ahí, vamos rellenando para saber en qué se nos va el dinero. Utiliza tu propia hoja de Excel, un libro de cuentas o incluso una app móvil, pero tomar consciencia de tu propia economía es un paso clave para empezar a controlarla.

3. Cuidado con los créditos

En esta época del año es habitual dejarse llevar por recursos como las tarjetas de crédito o las líneas de crédito instantáneas. El mejor consejo es evitarlas en la medida de lo posible pero, si no queda otra alternativa, compara y compara antes de lanzarte a solicitarlas. Amortizar nuestras deudas o, incluso, pedir ayuda a un familiar o un amigo serán siempre las mejores opciones.

4. Involucra a toda la familia

El ahorro es cosa de todos y, por eso, hacer que toda la familia tome consciencia sobre ello es de vital importancia si queremos superar este bache. Priorizar gastos conjuntamente, decidir en grupo cuáles son los gastos superfluos de los que se puede prescindir… son técnicas que os ayudarán a controlar la situación y a evitar que se alargue en el tiempo.

5. Elimina el catastrofismo y los auto-reproches

Si el daño ya está hecho y hemos gastado más de la cuenta durante las Navidades, auto-inculparnos y reprocharnos no nos va a traer la solución a nuestros problemas. Por ello, a pesar de que tomar consciencia de nuestros propios errores es siempre positivo porque nos impulsa a aprender y a avanzar, es preferible utilizar nuestro tiempo en encontrar soluciones en lugar de lamentarnos. ¡Ponte las pilas y a por ello!

También te puede interesar: